GERARDO MARTINO Y EL DESARROLLO DE LA FASE OFENSIVA

La fase ofensiva comprende tres momentos, el primero es el inicio del juego, que es ese momento cuando se tiene el control del balón lo más cercano a tu arco y aun no se pasa la primera línea de presión, generalmente los jugadores protagonistas en este momento son los centrales. La segunda, es la construcción del juego,  ese momento cuando pasas/eliminas la primera línea de presión rival, generalmente este momento se da en el medio campo. Por último, la tercera, la finalización del juego, ese momento cuando estas lo más próximo al arco rival y debes terminar la jugada. Tanto el gol de Jorge Sánchez contra Canadá como el gol de Hirving Lozano contra Honduras mostraron los tres momentos de la fase ofensiva, desde el inicio hasta la finalización exitosa, y aquí te los explicamos.

GOL JORGE SÁNCHEZ V CANADÁ

  • INICIO DEL JUEGO + EDSON ÁLVAREZ Y LA LÍNEA DE TRES

En este momento de la fase ofensiva, Edson Álvarez toma un rol protagónico, ya que es quien se mete entre los dos centrales (Araujo y Montes) para formar la línea de tres circunstancial y así hacer una superioridad numérica de 3 a 2 contra la primera línea de presión de Canadá, ellos formaron con un 4-4-2. Con el movimiento de Edson, el equipo adopta un 3-4-3, los laterales Sánchez y Gallardo por derecha e izquierda respectivamente adelantan su posición y se colocan a la altura de los interiores (Guardado y Herrera) que ahora forman la doble contención.

  • CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO + RELACIÓN ENTRE INTERMEDIOS

En este momento del juego, ya se superó la primera línea de presión del rival, ahora quien toma el rol protagónico es el defensor central César Montes, y aprovecha la ventaja de jugar en perfil natural (derecho) para realizar un cambio de orientación a Jesús Gallardo, el lateral opuesto, que como ya se mencionó anteriormente, había adelantado su posición. En esa zona Gallardo recibe completamente solo. Por derecha, se ve como el lateral Jorge Sánchez se va incorporando al ataque por pasillo interior.

  • FINALIZACIÓN DEL JUEGO + INCORPORACIÓN Y OCUPAR ESPACIOS

El equipo mexicano ya se encuentra en la zona más próxima al arco rival, por banda izquierda Jesús Gallardo ocupa el pasillo lateral, e Hirving Lozano hace una diagonal de afuera hacia adentro, y ocupa el rol de conductor fijador, ya que atrae la marca del defensor central que sale a su marca. Por banda derecha esta Jesús Corona, y quien se incorpora por pasillo interior a ocupar ese espacio es Jorge Sánchez. Tras una buena conducción Lozano manda un pase filtrado para que Sánchez recibiera completamente solo en el área y así culminar la jugada que se generó desde propio campo con el inicio del juego y la línea de tres circunstancial.

GOL HIRVING LOZANO V HONDURAS

  • INICIO DEL JUEGO + ROMO GENERADOR DE JUEGO

El equipo rival defiende en un bloque medio/bajo, es por eso que el inicio del juego se da prácticamente en medio campo,  la estructura del equipo mexicano en esta fase es de 2-3-2-3. La línea de tres formada por Rodríguez, Romo y Herrera toman el rol protagónico, sobre todo Romo, quien es el que tiene el balón en esa zona del campo. Adelante de ellos, jugando entre líneas y mostrándose como línea de pase están Orbelín y Lozano.

  • CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO + ORBELÍN Y LOZANO ENTRE LÍNEAS

En la fase de construcción ya se eliminó la primera línea de presión y Romo dio un pase progresivo a Orbelín quien se encontraba entre líneas como opción de pase, cercano a él está Hirving Lozano. Orbelín descarga con la única opción de pase que tiene (Lozano) y posteriormente hace un movimiento en diagonal al espacio que se genera entre defensa central izquierdo y lateral izquierdo en referencia a la defensiva de Honduras.

  • FINALIZACIÓN DEL JUEGO + MOVIMIENTO SIN BALON PARA GENERAR

Después que Orbelín descargara con Lozano en la zona de construcción del juego, Pineda hace el movimiento al espacio que se generó entre central/lateral. Lozano en conducción hace una diagonal y, Orbelín  a la altura de la línea del área hace un movimiento sin balón para fijar hasta a tres jugadores rivales. Lozano  busca apoyarse con Orbelín y tras una pared corta  Hirving Lozano queda con más espacio para finalizar la jugada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s