RAÚL JIMÉNEZ: LOS 15 SEGUNDOS QUE DEMUESTRAN SU CRECIMIENTO FUTBOLÍSTICO

Para la opinión pública, Raúl Jiménez es hoy el mejor delantero mexicano; el que se encuentra en el mejor momento futbolístico. Y para muchos más, es sin duda el mexicano que vive mejor momento en Europa independientemente de la posición.

El crecimiento futbolístico que Raúl ha mostrado en los últimos torneos ha sido claro. Para muestra, los siguientes 15 segundos que describiré contra el que hoy, para muchos, es el mejor equipo del mundo, el Livepool de Jürgen Klopp.

El gol de Raúl se desarrolló en 15 segundos. En ese lapso de tiempo, Jiménez dejó ver conceptos tácticos dignos de un jugador top, entre los que destacan: el desmarque de apoyo, carrera con perfil correcto, conducción para liberar presión y carrera para fijar jugadores y finalización.

1.- DESMARQUE DE APOYO

El primer concepto a observar y analizar es el desmarque de apoyo. Dicho movimiento consiste en salir de su zona para ser apoyo al compañero que tiene el balón, y una de las intenciones de este movimiento táctico, es ser opción de pase. Con eso, atrae su marca, en este caso a uno de los centrales, y como consecuencia de eso, genera espacio en zonas más avanzadas del campo.

En esta jugada, los Wolves inician el juego con un ataque directo. El arquero Rui Patricio despeja buscando a Raúl, el delantero mexicano hace un desmarque de apoyo y atrae consigo al interior por izquierda Wijnaldum. Posteriormente, Jiménez  baja el balón a su compañero que se encuentra posicionado en el abanico de rebote y está de frente.

0919D512-EBC8-443D-8C96-5698ABDBB3AE
Imagen tomada de la transmisión de ESPN. Edición para explicar mejor el concepto que anteriormente se explicó.

2.- CARRERA EN PERFIL CORRECTO

Después, Raúl no se desentiende de la jugada. Sigue atento a la misma y hace una carrera en perfil, es decir, con la mirada sobre el balón pero con las puntas de los pies hacia donde se va corriendo. O sea, que con el cuerpo marca el pase a su compañero. La cercanía con su compañero lo ubica como primera opción de pase, ya que se encuentra en una posición adecuada para progresar el ataque de los Wolves.

7954A6CA-AD1B-47AB-988A-1325C1626A7B
Imagen tomada de la transmisión de ESPN. Edición para explicar mejor el concepto que anteriormente se explicó.

3.- CONDUCCIÓN PARA SUPERAR MARCA

Raúl, ya con el balón en sus pies, hace una pequeña conducción. Y ahí, para intentar parar la jugada y evitar que progrese el ataque, Robertson, el lateral izquierdo del Liverpool,  salta de su zona en busca de Jiménez. Pero este, con una finta lo elimina, y sigue su conducción.

8F8F16E7-0676-43F1-B330-3E11BD3970AC
Imagen tomada de la transmisión de ESPN. Edición para explicar mejor el concepto que anteriormente se explicó.

4.- CONDUCCIÓN PARA FIJAR A VAN DIJK

Después de haber eliminado a Robertson, se genera un espacio mayor en esa zona, mismo que será ocupado por Adama Traoré. La conducción de Raúl sigue y ahora va en busca de Van Dijk, este no retarda aunque tenía espacio suficiente a su espalda para buscar retardar la jugada. Jiménez, busca fijarlo y lo consigue. Con Van Dijk fijado/eliminado, Raúl descarga el ataque a banda derecha y activa en esa zona completamente solo  a Traoré.

IMG-2558
Imagen tomada de la transmisión de ESPN. Edición para explicar mejor el concepto que anteriormente se explicó.

5.- DESCARGAR, CONTINUAR Y FINALIZAR

Después de descargar el balón a banda derecha y activar en esa zona a Adama Traoré, Raúl Jiménez sigue la jugada y hace un movimiento en diagonal hacia el área. Allí, completamente solo a la altura del manchón penal, remata de cabeza y convierte el gol. Jiménez remata solo, y lo consigue por acciones pasadas que el mismo mexicano ocasionó.

La primera, eliminar a Robertson el lateral izquierdo; posteriormente,  fija al central por izquierda Van Dijk. Ahí, es cuando Raúl descarga la jugada a banda derecha con Adama Traoré. Para cortar el pase, Van Dijk sale de su zona y busca a Traoré, pero el defensor llega tarde y Adama alcanza a centrar para que Raúl, ante la confusión de marcas en el área, rematara solo a portería.

IMG-2559
Imagen tomada de la transmisión de ESPN. Edición para explicar mejor el concepto que anteriormente se explicó.

El crecimiento de Raúl, desde su llegada a los Wolves, ha sido significativo y de gran contribución para su equipo. A continuación, te presento un video con algunas de las cualidades futbolísticas de Raúl y que le han valido ser considerado uno de los mejores delanteros de la Premier League.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s