EDSON ÁLVAREZ: EL INAMOVIBLE EN EL SISTEMA MARTINO

El encuentro contra la Selección de Venezuela dejó un resultado favorable, Gerardo el “Tata” Martino en su tercer juego al frente del combinado tricolor sigue implementando su idea de juego, aunque no todo fue favorable, un aspecto importante y que preocupa a Martino es la lesión de Edson Álvarez.

Edson, es el único jugador que ha iniciado en los tres compromisos que la Selección Mexicana ha disputado bajo el mando de Martino. Tal parece que para el Tata, el elemento del América es fundamental para el desarrollo de su idea de juego, el mismo Martino, ha señalado que Álvarez tiene potencial para emigrar al viejo continente. La presencia de Edson en la Copa Oro esta en duda, aunque aparece en la lista final de los 23 seleccionados contemplados para dicha competencia.

La lesión de la cual se resintió en el juego contra la Selección de Venezuela es una vieja lesión en la rodilla derecha que ya venía acarreando desde las jornadas finales del Clausura 2019, y que le impidió disputar la liguilla con el América. Edson, a través de sus redes sociales ha dado esperanza, al mencionar que solo fue un “susto”.

Pero ¿Cuáles son las características y el aporte que Edson Álvarez le da a la Selección Mexicana, que lo hacen practicante inamovible en el sistema del Tata? Aquí te presentamos algunas cualidades tácticas de Edson.

POSICIÓN NATURAL

Gerardo Martino confía en Edson para ser su “5”, algunas de las características que esta posición ofrece son: cualidades perfectas para ser el equilibrio del equipo, es decir, evitar que exista mucho espacio entre la línea ofensiva y línea defensiva, además de  hacer coberturas a los interiores, ejecutar adecuadamente el principio a la defensiva (retardo) para tener ayuda de sus compañeros en la recuperación cuando el rival realiza trancisiones defensa-ataque, y además, saber incorporarse entre centrales para formar la línea de 5 circunstancial. En la salida del equipo, ambos tienen facilidad para ser la primer opción de pase y darle transito al balón.

Y tal parece que Edson, se siente cómodo en la posición que Martino tiene para él ya que el mismo canterano mencionaba después del partido contra Chile lo siguiente: ““Desde el principio nos planteó la idea que él quería, la forma en la que él quería jugar, las salidas, fue muy repetitivo en ese aspecto.”

EQUILIBRIO

Empezaremos por definir el concepto “equilibrio”. Según el manual de desarrollo técnico de la FMF, se define al equilibrio cómo: Principio que hace referencia al acto de conjunto e individual para evitar quedar en desventaja numérica ante el rival. Y algunos de los elementos que se tienen que tomar en cuenta para realizar de forma adecuada el equilibrio son: desplazamientos multidireccionales, aproximación a velocidad, y enfrentamiento con perfil adecuado. Edson, al ser un jugador con cualidades defensivas, sabe e interpreta de forma correcta el momento en que debe de realizar los principios defensivos (retardar, equilibrar, orientar y quitar).

COBERTURA

Una cobertura se realiza cuando un defensor ocupa el lugar que ha quedado libre o desprotegido, después de que un compañero saltó de la línea para ir en busca del jugador rival que tiene el balón, además participa si este ha sido superado. La recuperación tras perdida de balón e un concepto muy visto en la idea del Tata, frecuentemente se pueden ver a los interiores en formación (4-3-3) brincar para recuperar el balón, con el riesgo de descuidar su zona, y ahí es dónde Edson, entra en acción, cubriendo ese espacio que queda vacío. Una virtud que tiene Edson para realizar las coberturas adecuadamente y recuperar muchos balones es la lectura del juego: significa intuir la jugada y movimientos posibles a partir de la ubicación del balón, de los jugadores del equipo contrario y de la zona del terreno de juego.

LA SALIDA

Otro de los conceptos que Martino ha tratado de incluir en su ideada juego al rente de la Selección Mexicana es la salida. Gusta que en el saque de meta se inicie el juego mediante el ataque combinativo, es decir poco a poco ir construyendo el juego con pases cortos ya sea laterales o verticales, pero siempre con la idea de atraer jugadores rivales para generar espacios en zonas posteriores de la cancha. En este concepto, Edson aporta mucho, ya que siempre es el hombre libre, se posiciona por delante de los centrales haciendo un triangulo, para ser siempre la primera línea de pase. Además, sabe meterse entre centrales para formar la línea de tres circunstancial y generar superioridad numérica en ese sector del campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s