GERARDO MARTINO: LA INCORPORACIÓN DE CONCEPTOS A SU IDEA DE JUEGO

Reza el dicho “dime qué medio centro usas y te diré a qué juegas”, Gerardo Martino optó por Edson Álvarez en esa posición, fue el único jugador que repitió de inicio en ambos encuentros. Nuevamente, al igual que en el encuentro contra la Selección Chilena, fueron al rededor de 30 minutos donde el equipo mexicano dejó ver su mejor futbol. Paraguay también fue un buen sinodal qué sirvió para sacar  conclusiones positivas, y agregar conceptos a la idea de juego. Contra la Selección de Chile ya se habían visto conceptos como: extremos interiorizados, Guardado como conductor y línea de presión + recuperación, a continuación te mencionamos tres conceptos más.

LA FORMACIÓN

Gerardo Martino, nuevamente utilizó el 1-4-3-3, ya mencionábamos que Edson Álvarez fue el único jugador que repitió alineación de inicio, el resto de la alineación quedó de la siguiente manera: En el arco, Raúl Gudiño. La línea de defensores estaba formada por Jorge Sánchez y Miguel Layun como laterales por derecha e izquierda respectivamente además de Néstor Araujo y Diego Reyes en la central. En el medio campo formaron Jonathan Dos Santos y Erick Gutiérrez como interiores y Edson Álvarez lo hizo de medio centro. En el ataque, por los pasillo laterales estaban Diego Lainez y Roberto Alvarado por derecha e izquierda respectivamente, y en pasillo central formó Javier Hernández.

Captura de pantalla 2019-03-27 a la(s) 01.06.29

DESMARQUE DE APOYO

Una de los principales movimientos que suele hacer Javier Hernández es el desmarque de apoyo, este movimiento consiste en salirse de su zona natural y buscar ser línea de pase para su compañero, la intención, es atraer marca y generar espacios en zonas más avanzadas en el terreno de juego, zonas que después deben de ser aprovechadas por los jugadores que llegan de segunda línea. En el primer gol, previamente Roberto Alvarado había hecho un desmarque de apoyo y quien ocupó la zona fue Erick Gutierrez. En el gol, Javier Hernández hace ese desmarque, y Jonathan Dos Santos queda como centro delantero en el área grande para rematar completamente solo a portería.

LA SALIDA

Gerardo Martino optó por Edson Alvarez como medio centro el único jugador que repitió de un encuentro a otro. Y es que lo que Edson aporta en el inicio salta a la vista, Alvarez sabe meterse entre centrales para generar superioridad numérica y atraer rivales, provocar que brinquen de sus posiciones para ir generando espacios en zonas más avanzadas en el terreno de juego

Edson Álvarez hablaba después del partido contra Chile sobre la idea de juego del Tata y decía: “Desde el principio nos planteó la idea que él quería, la forma en la que él quería jugar, las salidas, fue muy repetitivo en ese aspecto.” Además mencionaba que él se sentía cómodo en la posición de medio centro.

MARCA ZONAL EN LA SALIDA DEL RIVAL

En el primer encuentro, Carlos Rodríguez era quien rompía de línea media para buscar la recuperación del balón, ahora contra Paraguay, el Tata, optó por la marca personal. La Los del “Toto” Berizzo salieron con una formación de 1-4-4-2, por lo que en medio campo formaban un triangulo al rededor de Javier Hernández y lo dejaban en inferioridad numérica de 3 a 1 para tratar de recuperar el balón. Por lo que Martino diseñó un plan para la recuperación en ese sector del campo y se trataba de una marca zonal, cuando la salida la organizaba Rodrigo Rojas, era Erick Gutierrez el que rompía de línea media para hacerle la presión y evitar que se diera la vuelta, cuando Matías Rojas tenía la salida era Jonathan dos Santos el que rompía para buscar la recuperación.

CONCLUSIONES

“Mejorar mucho más porque es imposible que podamos tener un funcionamiento muy fluido y muy pulido cuando tenemos tan pocos entrenamientos tan pocos partidos, y cuando hablo de mejorar, obviamente toco todos los aspectos desde la elaboración del juego, acertar con el pase en los últimos 20 o 25 metros, podemos mejorar la presión. Y sobre todo, lo que hemos visto es que en algún momento del partido, tanto con Chile como con Paraguay permitimos meter al rival en partido” Dijo Gerardo Martino en conferencia de prensa tras el encuentro contra Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s