EL PLAN TATA: CÓMO GERARDO MARTINO CONSTRUYE LA SELECCIÓN MEXICANA

LA CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPO

Se aproxima el  debut de Gerardo Martino al frente de la selección mexicana, el ex del Barcelona, Atlanta United, Newell´s, Selección de Paraguay, comentaba en conferencia de prensa el día de su presentación como director técnico del tricolor, que buscaba que sus equipos tuviera identidad, que la idea de juego fuera clara, que estuviera a la vista de todos. ¿Qué dibujo táctico utiliza?, ¿Qué características deben de tener los futbolistas para desarrollar su idea de juego?, ¿Quienes deben ser jugadores claves en el proceso de Martino?, aquí lo explicamos.

El “Tata”, como comúnmente se le conoce a Gerardo Martino, acostumbra a jugar con un 4-3-3. Cuando el “Tata” era jugador de Newell´s fue dirigido por el “Loco”, y al momento de conocerse Martino se refirió así de Bielsa: “Me vino bien encontrármelo antes de que nos empezara a dirigir. Me di cuenta enseguida de que Marcelo era un tipo que te hacía pensar permanentemente”.

Javier Lavandeira en su libro “Construcción táctica de un equipo de fútbol” menciona que para poder  hacer la elaboración de un sistema de juego se necesitan tres cosas: modelo de juego, análisis de las características de tus futbolistas y equilibrio espacial y numérico cualitativamente y cuantitativamente. Y los define de la siguiente manera:

  • MODELO DE JUEGO: El modelo debe de ser definido pero con capacidad de adaptación, además debe de tener variantes, recursos y mecanismos.
  • ANÁLISIS DE LAS CARACTERISTICAS DE TUS JUGADORES: Se deben establecer ubicaciones, asignar funciones y establecer correlaciones.
  • EQUILIBRIO ESPACIAL NUMÉRICO CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE: Debe de tener relación interlínea e interlínea, además de conexión colectiva.

CONOCIENDO EL SISTEMA 4-3-3 

Dadas las características de los futbolistas mexicanos convocados el dibujo táctico que más se adapta para potenciar las cualidades de los mexicanos es el 4-3-3.  Esta formación, en defensa consta de cuatro defensores: dos defensas centrales y dos laterales. La línea de tres mediocampistas la componen un medio centro o también llamado “5”, y dos interiores. La función del medio centro principalmente deberá ser la recuperación, es el equilibrio quién se posiciona entre los defensores y los delanteros, sin balón, deberá estar en constante vigilancia para hacer apoyos a los interiores. En la salida del equipo, es él la primera línea de pase, debe saber meterse entre centrales para generar la línea de tres circunstancial y generar la superioridad numérica ante la primera línea de presión del rival, además que con este movimiento se le da amplitud y profundidad a los laterales. En esta posición se puede utilizar jugadores como Edson Álvarez, o el “burrito” Hernández.

Los interiores se deben de complementar, mientras uno se enfoca más en cuestiones defensivas ayudando en la recuperación medio centro, el otro es más de los llamados box to box, más preocupado por generar futbol, pero en cuestiones defensivas ayudar en la recuperación en la línea de mediocampistas, en esta posición hay jugadores de diferentes características esta por ejemplo Andrés Guardado, Rodolfo Pizarro, Carlos Rodríguez y, Jonathan Dos Santos, por mencionar algunos.

La línea de tres atacantes esta compuesta por dos extremos y un centro delantero. Los extremos deben de desempeñarse en pasillo lateral, deben de ser rápidos y desequilibrantes, saber utilizar los dos perfiles para salir por adentro o por afuera, jugadores como Hirving Lozano, Isaac Brizuela, Diego Lainez, pueden desempeñarse en esta posición.

En pasillo central, como centro delantero debe formar un  jugador fuerte con muy buen juego aéreo y con mucha seguridad con el balón en los pies. Las funciones son varias, puede jugar de espaldas al arco rival para servir de poste a sus compañeros que se incorporan de segunda o hasta tercera línea, y segunda función son sus botadas, es decir, hace desmarques de apoyo, o desmarque de ruptura, en esta posición están Javier Hernández y Raúl Jiménez.

JUGADORES CLAVE

Para poder desarrollar una idea de juego, y poder decidir sobre un sistema táctico estático, se necesitan conocer las características de tus jugadores. Cada dibujo táctico necesita de características muy especificas para la correcta ejecución de las tareas y funciones de cada jugador dentro del campo. Si Gerardo Martino se decide por el 1-4-3-3, hay jugadores muy valiosos y con experiencia que podrían aportarle mucho al juego mexicano. A continuación, mencionaremos algunos jugadores que pueden ser de mucho apoyo para Gerardo Martino

›ANDRÉS GUARDADO

  • LIDERAZGO Tras la salida de Rafa Márquez de la selección, quien quedó como capitán fue Andrés Guardado. Sus paso en Europa lo avalan para ser un referente de la selección, ahora con el Betis, esta desempeñando un papel fundamental con Diego Lainez y es el de cobijarlo e incluirlo en el grupo, y así, como lo hace con Diego en su club, lo puede hacer con los elementos nuevos que lleguen a selección en este recambio generacional que se está buscando. Andrés sabe dirigirse a sus compañeros.
  • LECTURA DE JUEGO: Es la capacidad para estar siempre un paso adelante, saber adelantarse a la jugada, saber interpretar los movimientos con y sin balón del rival.
  • CLARIDAD DE JUEGO: Muchas veces se escucha que en el futbol jugar fácil es lo más complicado que existe, pero Andrés, tiene esa virtud, sabe elegir la mejor opción posible y liberar a sus compañeros de la presión del rival.
  • TÉCNICA: Es la manifestación de un determinado nivel de habilidad en una acción, relacionándola con los aspectos tácticos, psicológicos y físicos que intervienen en la jugada.

›HIRVING LOZANO

  • HABILIDAD: En las características que se mencionaban anteriormente de los extremos en el sistema 4-3-3, se mencionaba que se necesitaban jugadores con buen manejo de ambos perfiles, tanto para salir por fuera como por dentro, Hirving Lozano tiene esa habilidad, y aporta mucho sobre todo cuando juega en banda izquierda a perfil cambiado.
  • VELOCIDAD: Su buena velocidad le permite realizar transiciones defensa-ataque rápidas directas y verticales, además en el mano a mano busca la profundidad para darle al equipo amplitud y generar espacios en pasillos interiores y central que después son aprovechados por los compañeros que llegan de segunda y hasta tercera línea.

›HÉCTOR MORENO

  • UBICACIÓN: Héctor se caracteriza por ser un buen marcador, pero además, tiene muy buena técnica individual. Moreno, sabe posicionarse correctamente y tiene mucha intuición, además, de buena lectura de juego que le permite anticiparse a la jugada.
  • JUEGO INTERIOR: Anteriormente se hablaba de la correlación que debe de existir entre las líneas, Héctor Moreno, tiene muy buen juego interior, tanto con cercanos como con lejanos, su buena técnica de golpeo le permite conectar pases con sus compañeros más adelantados en posición.

›RAÚL JIMÉNEZ

  • DESMARQUE DE APOYO: Este tipo de desmarque, consiste en ayudar al compañero haciendo un pequeño movimiento para poder mostrarse  y así ser línea de pase, la idea es desprenderse de la marca, o bien, generar espacios que después puedan ser aprovechados por sus compañeros. Raúl es un jugador que sabe moverse al rededor del área, sus características  no son precisamente de un delantero centro, pero si de un complemento perfecto para el referente del área.
  • JUEGO DE ESPALDA: Raúl sabe jugar de espalda al arco rival, sabe cubrir el balón con su cuerpo y servir de poste para los jugadores que se incorporan de segunda línea.
  • TÉCNICA DE GOLPEO: Para que golpeo sea correcto debe de seguir los siguientes pasos: posición inicial, apoyo próximo al balón del pie de apoyo, movimiento del pie, pierna, cadera, inclinación adecuada del tronco y mirada al balón, equilibrio con los brazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s