JUEGO COLECTIVO V JUEGO INDIVIDUAL

TWITTER: @cosmegonzalez

LAS FORMACIONES

Fernando Hierro mandó para el partido inaugural de la selección española un 1-4-3-3. En el arco, David de Gea. La línea defensiva la formaban Nacho, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba. El medio campo era Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Koke. En la delantera, Isco y Silva en pasillo laterales y Diego Costa en pasillo central.

formacionespaña

Fernando Santos mandó un dibujo táctico de 1-4-4-2. En la portería, Ruí Patricio. La línea de cuatro defensores eran: Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro y Cédric Soares. En el medio campo formaron Bernardo Silva, William Carvalho, Moutinho y Bruno Fernandes. En el ataque, Guedes y Cristiano Ronaldo.

formacionportugal

LOS ENFRENTAMIENTOS DEL SISTEMA ESTÁTICO

EL 1-4-3-3 (Sistema de posición) v 1-4-4-2 (Sistema de incorporación), en total en el dibujo estático son 7 los enfrentamientos. En pasillo central tres y en pasillo laterales dos. En el primer tercio del campo, dos defensores centrales contra dos delanteros (Piqué y Ramos v Cristiano y Guedes), en pasillos laterales, lateral v volante (Nacho v Fernandes y Jordi Alba v Bernardo Silva). En el segundo tercio tres contra dos (Busquets, Iniesta y Koke v Carvalho y Moutinho). Y en el último tercio extremo contra lateral (Silva v Guerreiro e Isco v Soares), en pasillo central dos defensores contra un delantero (Pepe y Fonte v Costa).

enfrentamientos

FORMACIONES EN DEFENSA

La selección española, tenía dos formas de defender, la primera, tomando en cuenta el dibujo táctico que era el 1-4-3-3, optaba por la más obvia y se posicionaba con un 1-4-5-1, los extremos Isco y Silva, se comprometían en defensa y bajaban para situarse a la altura de los medio campistas. La línea quedaba con Isco, Iniesta, Busquets, Koke y Silva.

Imagen2españa

La segunda forma de defender era con el 1-4-4-2, ya que los extremos estaban bien posicionados, y los 11 elementos españoles estaban defendiendo de frente al balón, uno de los mediocampistas en pasillo interior (Koke, Busquets o Iniesta) rompían de línea media y se colocaban a la altura de Diego Costa.

españa

Por su parte los dirigidos por Fernando Santos, no modificaban su dibujo táctico inicial, ellos, defendían con un 1-4-4-2. La primera línea de presión era con Cristiano Ronaldo y Guedes, la línea de mediocampistas estaba formada por William Carvalho y Moutinho en la doble contención y por las bandas formaban Bruno Fernandes y Bernardo Silva.

Imagen1

POSICIONAMIENTO EN FINALIZACIÓN

La selección española tuvo mucho movimiento con Isco y Silva, cuando el juego iniciaba por pasillo lateral izquierdo en referencia al ataque español, Isco bajaba y era el quién iniciaba el ataque, buscaba asociarse en ese sector del campo con Iniesta y Jordi Alba. Por el otro extremo (derecho) Silva, hacía una diagonal de afuera hacia adentro y se posicionaba como segundo delantero, el espacio que dejaba David Silva lo ocupaba Nacho.

FINALIZACIONSILVA

Portugal, se posicionaba en zona de finalización buscando el mano a mano de 3 a 3 en pasillo central + un elemento más en zona de rebote. El mano a mano era Cristiano Ronaldo, Guedes y Bernardo Silva contra Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba. El jugador de Portugal que se posicionaba en el semicírculo era Moutinho. Los laterales, Soares y Guerrero se incorporaban al ataque y ocupaban los espacios que anteriormente sus compañeros con movimiento sin balón habían generado.

finalizacion

JUEGO INTERIOR (OCUPACIÓN DE ESPACIOS)

Portugal, defendía con dos líneas de cuatro muy marcadas, lo que impedía a la selección española el pase progresivo por pasillo interior, Diego Costa se veía muy aislado del resto de sus compañeros. La variante que Fernando Hierro mandó fue poblar el pasillo interior con los mismos elementos de inicio. Silva e Isco, formaban como extremos interiorizados, lo que provocaba una superioridad numérica de 3 a 2 en pasillo central. Con este movimiento, obligaba a un sinfín de variantes tácticas de Portugal. La primera, que los laterales cerraran para hacer el 4 a 3, y/o que uno de los contenciones bajara y se posicionara entre centrales para hacer la igualdad numérica y con laterales cerrados hacer superioridad numérica de 5 a 3. Con estas variantes tanto Nacho por derecha como Jordi Alba tenían todo su pasillo completamente libre, y en medio campo, Andrés Iniesta con tiempo y espacio para la generación de la jugada.

interior

TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE

El equipo de Fernando Santos priorizó la defensa, la idea de que todo equipo se arma de atrás para adelante era clara,  estar bien parados en zona defensiva, y a partir de ahí  en transiciones defensa-ataque buscar hacer peligro a la Selección española.

a

Los de Fernando Hierro tuvieron posesiones largas de balón, e incluso estaban casi siempre en bloque alto, durante muchos lapsos del encuentro, los 10 jugadores españoles a excepción de De Gea estaban en campo rival, lo que facilitaba las transiciones de Portugal.

piqueramos

EL RONDO

En el mundo del futbol se dice que se debe de jugar como se entrena. A continuación en una imagen se ve claramente como España hace un rondo a Portugal. El rondo es un 7 + 1 comodín v 4,  y consiste en siete jugadores españoles afuera, más el comodín que es Costa, éste adentro del rectángulo, adentro del mismo, Portugal tiene a 4 elementos. España tiene el balón, el objetivo es atraer a la mayor cantidad de elementos rivales posibles, esto con la finalidad de mover a la ordenada zaga, una vez que se movió al rival, buscar desahogar por el otro sector para aprovechar el mano a mano. En defensa, lo que Portugal busca es recuperar el balón, y una vez que el balón este en posesión del que defiende, buscar el pase con sus compañeros de afuera para hacer la transición defensa-ataque y buscar generar peligro ante un rival mal posicionado.

rondo

CONCLUSIONES

El España v Portugal fue un encuentro de dos formas de juego totalmente diferentes, por un lado el juego combinativo; el juego en equipo.  Y por el otro lado, un juego arropado en las transiciones defensa-ataque y dependientes de un solo jugador.

Portugal empezó con una muy buena organización defensiva, se posicionaba con un 1-4-4-2, con un bloque compacto, las dos líneas defensivas muy juntas y poco espacio para que España hiciera pase progresivo por pasillo central. La variante que Fernando Hierro mandó fue posicionar a sus extremos en pasillo interior, Isco y Silva muy juntos a Costa. Esto, con la finalidad de generar superioridad numérica en pasillo central y acompañar a Costa que estaba muy aislado. Fernando Santos cerró a sus laterales y un contención apoyaba, así, generaba superioridad numérica de 5 a 3. Fue así como los estrategas movían sus piezas de ajedrez para ganar la partida.

Hierro empezó a ganar en el juego, empezó a generar por pasillos laterales, ya que Nacho por derecha y Jordi Alba por izquierda llegaban completamente solos. Además, Iniesta empezó a tomar protagonismo en la creación de juego.

La dependencia de Portugal sobre Cristiano Ronaldo fue mucha, los goles llegaron mediante balón parado (2) y un evidente error de De Gea (1).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s