SIN MOSTRAR SU MEJOR FÚTBOL, PUMAS SACA EL EMPATE EN CIUDAD UNIVERSITARIA

LA FORMACIÓN

Los Pumas saltaron al estadio del Olímpico Universitario con un 1-4-4-1-1. En la portería, Alfredo Saldívar. La línea defensiva estaba compuesta por Alan Mozo, Alejandro Arribas, Luis Fernando Quintana y Luis Fuentes. En el medio campo formaron con Abraham González y Marcelo Díaz en la doble contención, en las bandas se posicionaron Pablo Barrera y Jesús Gallardo por derecha e izquierda respectivamente. En la punta Nico Castillo, y por detrás de él, Matías Alustiza.

FORMACIONEDITADA

FORMACIÓN EN DEFENSA

Los Pumas defendían ya fuera en bloque medio o en bloque bajo con un dibujo táctico de 1-4-4-1-1, con Abraham González y Marcelo Díaz en la doble contención, por las bandas Jesús Gallardo y Pablo barrera en las bandas por izquierda y derecha. Por delante de la línea de medio campistas se posicionaba Matías Alustiza. En punta, solamente quedaba Nico Castillo

ENDEFENSAEDITADO

FORMACIÓN EN ATAQUE

En ataque, las variantes llegaron, y mucho tenía que ver Abraham González, la posición más común en ataque era con un 1-4-4-2, con medio campo en forma de rombo. Marcelo Díaz quedaba como medio centro, Pablo y Gallardo en las bandas y como media punta se posicionada Abraham González, en ataque estaban Matías Alustiza y Nico Castillo.

ATAQUEEDITADO

LA SALIDA

Siempre era mediante los centrales (Quintana-Arribas) formaban con un 1-2-4-4, el medio campo en forma de rombo, y en ocasiones, Chelo Díaz se posicionaba entre los centrales para generar superioridad numérica y darle amplitud y profundidad al equipo universitario. Cuando Díaz se posicionaba entre los centrales el dibujo táctico se modificaba y quedaba con un 1-3-4-3, el medio campo seguía en forma de rombo. Abraham como medio centro, y Formica como media punta.

SALIDAEDITADO

TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE

Los Pumas formaban con un 1-2-4-4. Los laterales, Luis Funtes y Mozo adelantaban posición y se colocaban a la altura de los contenciones. Pablo Barrera y Jesús Gallardo hacían lo propio y se posicionaban a la altura de Nico Castillo y Matías Alustiza, esto con la finalidad de fijar a los cuatro del fondo. Pumas hacía transiciones via juego directo. Alejandro Arribas era quien generalmente las iniciaba buscando a Nico Castillo que hacía ruptura de línea ofensiva y el equipo se posicionaba con un 1-2-4-4 con medio campo en forma de rombo. Nico Castillo buscaba bajar el balón en zona de rebote donde se encontraba Abraham González o buscar peinar el balón y dejar de frente al arco rival a Matías Alustiza.

244EDITADO

ABP

Pumas defendía las Acciones a Balón Parado en contra de dos formas. Los tiros de esquina ejercía una marca personal, cada jugador tenía la responsabilidad de marcar de cerca a los rivales rojiblancos.

ESQUINAEDITADO

Las faltas frontales los universitarios marcaban en zona, se posicionaban a la altura del área grande y de ahí partían a buscar el balón según la zona del campo en donde se encontraran.

ZONAEDITADO

CONCLUSIONES

Pumas al inicio del torneo mostró conceptos tácticos interesantes, por ejemplo uno de ellos es el posicionamiento en ataque, Formica iniciaba por banda derecha ante la lesión de Barrera. Cuando Pumas tenía el balón, Formica formaba por detrás de los dos delanteros y Van Rankin tomaba toda la banda derecha,  esto permitía que cuando se realizaba el juego directo quedarán de cierta forma liberados Nico y Matías, ya que el punto de referencia era Formica.

Otro punto importante era el juego directo a las espaldas de los rivales, ya con Barrera en el XI titular los Pumas utilizaban con frecuencia este concepto. Cargaban el juego en una zona del campo para atraer a la mayor cantidad de elementos rivales posible y liberar espacio en el otro extremo del campo. Después de realizar una secuencia de 3 o 4 toques cortos venía el trazo largo al otro extremo a la espalda del lateral.

Con este movimiento se buscaba abrir el juego, darle amplitud al ataque Puma y por consecuencia abrir a la zaga rival y buscar el mano a mano en pasillo lateral (lateral v volante) en incluso el 2 a 1 a favor de los Pumas (lateral rival v volante y lateral Puma).

En los juegos contra Veracruz, Tijuana y Chivas, los universitarios dejaron de lado el juego combinativo y utilizaron el juego directo más por sistema que por sorpresa. Teniendo jugadores con muy buena técnica individual y buen trato de balón en medio campo (Díaz, Abraham y Cabrera) debe ser esa zona la de generación. Han empleado el juego directo como la única forma de ataque, pero es juego directo frontal con facilidades para el juego aéreo rival. A esto se le suma que Castillo es el punto de referencia y tiene que botarse para bajar el balón a la zona de rebote o prolongar para Alustiza.

En este encuentro contra Chivas cedieron en demasía la iniciativa del juego, el segundo tiempo la posesión del balón fue Chiva totalmente, en ocasiones se veía una línea de 5 circunstancial en la zaga universitaria, Chelo Díaz, en incluso hasta Gallardo se le vio en esa zona.

Pumas debe regresar al inicio del torneo, iniciar el ataque por medio del juego combinativo, y ya que se generen espacios utilizar el juego directo a la espalda del rival, pero por sorpresa no por sistema. Ejemplos de este futbol, los encuentros contra Atlas y contra Tigres.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s