JUEGO DE TRANSICIÓN V JUEGO DE POSESIÓN; ANTONIO CONTE V ERNESTO VALVERDE

LAS FORMACIONES

BARCELONA

Los blaugranas saltaron con un 1-4-4-2. En el arco, Marc-Andre ter Stegen. La línea de cuatro defensores estaba compuesta por Sergi Robert, Piqué, Samuel Umtiti y Jordi Alba. En el medio campo formaron Rakitic y Busquets en la doble contención,  Paulinho y Andrés Iniesta en las bandas por derecha e izquierda respectivamente. En ataque, Luis Suárez y Lionel Messi.

FORMACIONBARCELONAEDITADO

CHELSEA

Por su parte los de Conte formaron con un 1-5-2-3. En la portería, Thibaut Courtois. La línea de cinco defensores estaba compuesta por César Azpilicueta, Andreas Christensen, Antonio Rüdiger en pasillo central y con Marcos Alonso y Victor Moses como carrileros. Los dos medio campiestas eran: Cesc Fábregas y N´Golo Kanté. En ataque, por pasillos laterales, Willian y Pedro, en pasillo central Eden Hazard.

FORMACIONCHELSEAEDITAO

FORMACIONES EN DEFENSA

BARCELONA

Los blaugranas tenían dos formas de posicionarse en defensa, y mucho tenía que ver con los carrileros del Chelsea, la primera forma de defender era con un 1-4-4-2, formación base. El dibujo táctico no variaba de acuerdo a la formación inicial. Rakitic y Busquets en la doble contención, Paulinho e Iniesta por derecha e izquierda respectivamente.

442EDITADO

La segunda forma de defender de los españoles era cuando Moses por derecha y Alonso por izquierda se incorporaban al ataque, aquí, el Barcelona adoptaba un 1-4-1-3-2. Busquets se posicionaba entre la línea de defensores y medio campistas, esto con la finalidad de generar igualdad numérica en defensa, ya que Hazard, Willian y Pedro se situaban en pasillo central, y el “5” español se metía entre centrales para generar el 3 a 3.

BUSQUETSEDITADO

CHELSEA

Los ingleses iniciaron el encuentro con un rígido 1-5-4-1 con bloque bajo para defender, la línea de 5 defensores no se modificaba de la formación base. La línea de medio campistas la formaban Fábregas y Kanté en la doble contención, con Pedro y Willian por izquierda y derecha respectivamente. La primera línea de presión era Hazard.

541EDITADO

Con forme fue avanzando el encuentro los “blues” empezaron a modificar su posicionamiento en defensa. Cuando Barcelona tenía la salida, y Busquets o Rakitic apoyaban a los centrales (Piqué y Umtiti) el Chelsea formaba con un 1-5-2-3, la primera línea de presión eran Pedro, Willian y Hazard, esto con la idea de generar mano a mano en ese sector del campo.

523EDITADO

Otra forma de defender de los locales era con el 1-3-4-3, cuando Barcelona tenía la salida, y se generaba el mano a mano que anteriormente mencionamos, los laterales (Jordi Alba y Sergi Robert) bajaban, y es ahí donde los carrileros del Chelsea (Moses y Alonso) adelantaban su posición y se colocaban en la línea de medio campistas.

343EDITADO

POSICIONAMIENTO EN ATAQUE

BARCELONA

Los laterales (Jordi Alba y Sergi Robert) adelantaban, Paulinho se metía como segundo delantero al lado de Luis Suárez. La posición de MP la tomaba Lionel Messi, esto con la finalidad de arrancar de tres cuartos de cancha siempre de frente al arco rival, el pasillo lateral derecho en referencia al ataque blaugrana lo ocupaba Sergi Robert. En los extremos quedaban el mencionado Sergi Robert por derecha y Andrés Iniesta por izquierda.  El Barcelona quedaba con un 1-2-3-1-4.

JUEGOINTERIOREDITADO

CHELSEA

La versatilidad táctica que te da el 1-5-2-3 es amplia, en defensa puedes estar parado con línea de cinco en el fondo, y en ataque, con la correcta incorporación de los carrileros puedes formar con cinco en ataque. Así es como quedaba el Chelsea, un 1-3-2-5. Moses y Alonso en los extremos derecho e izquierdo respectivamente, y en pasillo central quedaban Hazard, Pedro y Willian. Detrás de ellos Fabregas y Kanté.

POSICIONAMIENTOCHELSEAEDITADO

JUEGO INTERIOR DEL BARCELONA

Anteriormente en el apartado de “Posicionamiento en ataque” mencionábamos el movimiento entre Sergi Robert + Paulinho + Lio Messi. Esto con la intención de generar mayor volumen de juego en pasillo central. El argentino rompía de línea defensiva para ser línea de pase y posicionarse como MP, Paulinho, hacía diagonal hacia el centro del campo y se colocaba como segundo delantero al lado de Luis Suárez, y Sergi Robert, era el encargado de ocupar todo el pasillo lateral derecho.

POSBARCELONAEDITADO

Para esto, el Chelsea ocupaba muy bien el pasillo central, con un bloque bajo y compacto, formando un 1-5-4-1 muy claro en forma de pirámide, eliminando el pase progresivo por pasillo central y mandando el juego blaugrana a las bandas.

PIRAMIDEEDITADO

La única ocasión, en que el Barcelona estuvo en mano a mano o con superioridad numérica en pasillo central terminó en el empate para los españoles. Tras un error en la salida, y un pase lateral en zona de seguridad, Andrés Iniesta recuperó el balón y sirvió para Messi.

SUPERIORIDADCENTROEDITADO

TRANSICIONES “BLUES”

Los locales fueron peligrosos en dos momentos del encuentro. Uno, el más común, mediante transiciones defensa-ataque rápidas, directas y verticales, con Kanté en la recuperación, Fábregas como lanzador y aprovechando la velocidad del tridente en ataque, Pedro, Willian y Hazard. Otro momento cuando los “blues” se vieron más peligrosos aún sin tener la posesión fue cuando cambiaron el rígido 1-5-4-1 en defensa, y empezaron a modificar al 1-5-2-3 o el 1-3-4-3, dependiendo de las tareas y obligaciones de los jugadores azules.

TRANSICIONEDITADO

 CONCLUSIONES

La estrategia de juego que había mandado Conte contra el Barcelona era clara, dejó en la banca a Morata, jugador que hace referencia en el área, y mandó un tridente  con mucha movilidad (Hazard, Pedro y Willian) para desorganizar a la defensa blaugrana y sacar ventaja de la velocidad en las transiciones defensa-ataque.

Los locales, comenzaron en defensa con un 1-5-4-1, Hazard retardaba la jugada y permitía que su equipo replegara y se posicionara correctamente en defensa. Desarticulaba cualquier línea de pase por pasillo interior y obligaba a los blaugranas a jugar en horizontal con poca profundidad,  sin generar mayor ocasiones de peligro.

Hay equipos que se acomodan mejor en el terreno de juego cediendo la iniciativa del encuentro y el Chelsea de Conte es uno de ellos. Renunció en gran medida a la organización del juego y  confió en  las transiciones que hacían. Cuando empezó a generar mayor peligro fue cuando cambiaron la zona de presión.

La salida del Barcelona la iniciaban Piqué o Umtiti, y en ocasiones eran apoyados por Rakitic o Busquets, ahí, el Chelsea presionaba con tres (Hazard, Willian y Pedro) para buscar la igualdad numérica, y formar con un 1-5-2-3. La segunda era cuando los laterales del Barcelona bajaban para generar la superioridad numérica y los carrileros del Chelsea adelantaban su posición y se colocaban a la altura de los contenciones para formar con un 1-3-4-3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s