CAIXINHA AÚN NO LOGRA IMPONER SU SELLO

LA FORMACIÓN

Para este encuentro de la Jornada 3, los comandados por Pedro Caixinha formaron con un 1-4-2-3-1. En la portería, José de Jesús Corona. La línea de cuatro defensores estaba compuesta por Julio César Domínguez, Julián Velázquez, Enzo Roco y Adrián Aldrete. La doble contención la cubrieron Francisco Silva y Javier Salas, por las bandas, Carlos Fierro y Walter Montoya por derecha e izquierda respectivamente. Rafael Baca formó de media punta por detrás de Felipe Mora.

formacioneditado3

TRIDENTE DEFENSIVO

En medio campo, Cruz Azul mandó a Francisco Silva y Javier Salas en la doble contención y por delante de ellos estaba Rafael Baca. Este último era quien hacia la primera línea de presión para liberar a Felipe Mora de esa responsabilidad. El problema llegaba cuando se trataba de generar juego.

tridenteeditado

“CATA” V ANDRADE

La marca personal se dio en banda derecha en referencia a la defensa azul, el “Cata” Domínguez siempre se mantuvo cerca de Andrés Andrade, cuando el de León se movía sin balón al centro del campo o realizaba alguna ruptura de apoyo el “Cata” lo seguía y quien cubría la lateral era Carlos Fierro.

marcaeditado

LA PRESIÓN

A diferencia del primer tiempo donde Rafael Baca era el único que ejercía presión, para el segundo tiempo ya se le sumaron en la marca Francisco Silva y Javier Salas, la actitud de recuperar era diferente siempre cercanos al jugador que tuviera el balón. Durante el primer tiempo, el León tuvo mayor posesión de balón y mayor peligrosidad en gran parte por la displicencia de los azules para recuperar.

presioneditado

LA INCORPORACIÓN DE LOS LATERALES

Adrián Aldrete y Julio César Domínguez durante el segundo tiempo empezaron a incorporarse al ataque con mayor frecuencia. Las incorporaciones de estos dos elementos provocaba que Fierro y Mena que jugaban por las bandas se metieran a pasillo central y ayudaran en ese sector del campo a Felipe Mora, y generar superioridad numérica de 3 a 2 contra los centrales, obligando a uno de los contenciones a bajar y generar espacio en medio campo.

lateraleseditado

CONCLUSIONES

Para los del Cruz Azul existe un primer tiempo malo y un segundo tiempo bueno. ¿Cuáles fueron las causas? Primero, usar un tridente en medio campo defensivo, en el cual solamente Rafael Baca hacia presión al rival y se generaba mucho espacio en medio campo, a esto se le sumaba la pasividad que mostraba los cementeros en el primer tiempo para recuperar el balón. A diferencia del León que en medio campo coloco dos medios defensivos en la contención y un medio ofensivo en la generación de juego como lo es Luis Montes.

Segundo punto importante, la función de “Cata” Domínguez en el primer tiempo era más defensiva que ofensiva. Estaba más preocupado por realizar una marca casi personal a Andrés Andrade. Ya para el segundo tiempo Julio César Domínguez se incorporó más al ataque dando un mayor volumen ofensivo a los cementeros.

Tercer punto importante y se conjugan dos factores, la incorporación de los laterales al ataque y la decisión de los jugadores celestes para recuperar el balón. La incorporación de los laterales provocaba que Ángel Mena y Carlos Fierro que jugaban por las bandas se metieran a pasillo central y apoyaran en ataque a Felipe Mora, cuando el balón lo recuperaban los del León, en pasillo central había más jugadores celestes que hacían presión, no permitiendo ni tiempo ni espacio a los jugadores esmeraldas para iniciar el juego y lo anterior provocaba imprecisiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s