EL APORTE DE MARCELO DÍAZ A LOS PUMAS

¿QUÉ APORTA EL CHILENO A LOS UNIVERSITARIOS?

A continuación te presentamos tres conceptos tácticos que aporta el chileno Marcelo Díaz a los Pumas y que se ven reflejados en este buen inicio de los universitarios en el torneo de Clausura 2018. Ubicación, ayuda en marca para hacer superioridad numérica, e inicia el juego en la salida de los Pumas son algunos de los conceptos que Díaz ha mostrado y que te explicaremos brevemente.

IMAGENDIAZEDITADO

“Poco tiempo acá y lo que ha pasado en estos meses es obtener una identidad, en el vestuario trato de transmitir mi experiencia”, dijo Marcelo Díaz en entrevista reciente a Televisa Deportes. “El legado que me interesa dejar son los jóvenes. Y que puedan salir de Pumas, a Europa, a Selección. Que puedan crecer y sean grandes jugadores, eso sería muy rico”.

UBICACIÓN

Marcelo tiene un amplio recorrido en las canchas, lo que le da experiencia y aprendizaje dentro del terreno de juego. El jugar con un sistema táctico de 1-4-4-2, permite hacer recorridos cortos en marca y ejercer constantes coberturas a los compañeros. Marcelo es quien da el equilibrio a los Pumas, en tanto que David Cabrera es el contención con más proyección al ataque. La buena ubicación de Díaz permite  recuperar el balón con cierta facilidad e iniciar el juego universitario.

UBICACION2EDITADO

En el encuentro contra el Atlas, Marcelo Díaz jugó un papel importante, sabía cuándo meterse entre centrales, y sabía cuándo romper de línea media y hacer la presión al jugador que tuviera el balón.

UBICACIONEDITADO

SUPERIORIDAD NUMÉRICA

Una de las desventajas del sistema 1-4-4-2 es el espacio que se puede generar por las bandas en las transiciones defensa-ataque del rival, ya que los volantes generalmente no tienen cualidades defensivas y les cuesta el regreso para ayudar en marca. En los Pumas, en el último encuentro quien se posicionó como volante por derecha fue Mauro Formica, jugador de cualidades más ofensivas que defensivas. Es por eso que Marcelo se veía obligado a realizar movimientos hacia la banda derecha para ayudar en marca a su lateral, José Carlos Van Rankin.

SUPERIORIDADNUMERICAEDITADO

Cuando el Atlas iniciaba el juego mediante el ataque directo, Marcelo Díaz se posicionaba ligeramente por delante formando un triángulo con  los centrales Quintana y Arribas para generar la superioridad numérica de 3 a 2, y ganar el rebote en ese sector del campo.

5editado

GENERADOR DE JUEGO

El ataque combinativo de los Pumas lo iniciaban los centrales Luis Fernando Quintana y Alejandro Arribas, por delante de ellos se posicionaba Marcelo Díaz para ser la primera línea de pase de los universitarios, este movimiento permitía a los laterales (Van Rankin y Fuentes) alargar y liberar a David Cabrera y que fijara jugadores más adelante para que Díaz recibiera con mayor tiempo y espacio.

INICIOJUEGOEDITADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s