OTRA CARA EN LOS PUMAS DE DAVID PATIÑO

LA FORMACIÓN

El equipo de los Pumas formó con un 1-4-4-2. En la portería, Alfredo Saldívar. La defensa estaba compuesta por José Carlos Van Rankin, Luis Fernando Quintana,  Alejandro Arribas y Luis Fuentes. En el medio campo, Marcelo Díaz y David Cabrera en la doble contención, en las bandas, Jesús Gallardo y Mauro Formica. La delantera estaba compuesta por Nico Castillo y Matías Alustiza.

formacioneditado

FORMACIÓN EN DEFENSA

El dibujo táctico no se modificaba salvo en algunos casos que a continuación explicaremos. El primer sistema utilizado por Pumas era el 1-4-4-2, los jugadores formaban igual que en el dibujo inicial, Matías Alustiza y Nico Castillo eran la primera línea de presión. En el segundo tiempo, entró Barrera por banda derecha y Formica se posicionó al lado de Castillo.

442editado

Segundo dibujo utilizado era el 1-4-3-3. Sistema utilizado cuando los universitarios iban a presionar en campo rival la salida de los del Atlas, quien rompía de línea media era Mauro Formica, dejaba de ser volante por derecha para convertirse en extremo por ese mismo sector.

433editado

Otro sistema utilizado era el 1-4-1-3-2. Este dibujo lo utilizaban cuando alguno de los delanteros rompía de línea ofensiva en busca del balón, o bien cuando alguno de los contenciones buscaba posicionarse entre líneas. Por parte de los Pumas, quien ocupaba esa zona para ejercer la presión era Marcelo Díaz.

4132editado

Y por último, utilizaban la línea de cinco cuando el Atlas realizaba juego directo, para evitar estar mano a mano en zona de seguridad, Marcelo Díaz hacia una especie de triangulo con sus dos centrales y generar la superioridad numérica de 3 a 2. En los rebotes, era él quien iniciaba el juego universitario.

5editado

FORMACIÓN EN ATAQUE

Para realizar la transición defensa-ataque, los Pumas formaban con un 1-3-1-4-2. En el fondo quedaban con una línea de tres circunstancial compuesta por Quintana, Arribas y Fuentes, por delante de ellos para ser la primera línea de pase estaba Marcelo Díaz. José Carlos Van Rankin alargaba y se posicionaba como volante por derecha, en tanto que Mauro Formica, se cerraba a pasillo central y se posicionaba al lado de David Cabrera, en pasillo lateral izquierdo se posicionaba Jesús Gallardo, y arriba quedaban Matías Alustiza y Nico Castillo.

ataqueeditado

PRESIÓN

Pumas jugó con una presión alta, iban y buscaban recuperar el balón lo más cercano al área rival, el segundo gol de los universitarios cae por una buena presión de Nico Castillo que recupera el balón y sirve para Matías Alustiza. Constantemente se veía mano a mano en zona de seguridad del Atlas

presioneditado

Cuando el balón se encontraba en otro sector del campo, el buen estado físico que mostraron los Pumas permitía siempre realizar presión al jugador que tuviera el balón, se veía constantemente superioridad numérica en la recuperación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s