LA PREVIA: ¿QUÉ PODREMOS VER EN LA FINAL REGIA?

A continuación, te presentamos una comparativa de algunos conceptos tácticos de los equipos Regios. Diferencias y similitudes de estos dos equipos finalistas. La formación, sistema táctico que utilizan para  defender, variantes, y transiciones defensa-ataque son algunos conceptos que te mostramos y explicamos.

LAS FORMACIONES

TIGRES                  

Muchos son los nombres que podrían aparecer, pero a continuación te mostramos el último 11. Tigres en la semifinal de vuelta contra el América formó con el 1-4-3-3: En la portería, Nahuel Guzmán. La defensa la formaban: Rodríguez, Meza, Ayala y Torres Nilo. En el medio campo el tridente compuesto por Carioca como medio centro, Dueñas y Aquino como interiores. Arriba, Gignac, Vargas y Valencia.

ALINEACIONTIGRES

RAYADOS

Rayados por su parte también saltó con un dibujo táctico de 1-4-3-3. En la portería, Hugo González. La línea de cuatro defensores la comprendían: Stefan Medina, José María Basanta, Nico Sánchez, y Vangioni. En el medio campo: González como medio centro, Cardozo y Sánchez formando de interiores. En el ataque, Dorlan Pabón, Funes Mori y Benítez.

ALINEACIONRAYADOS

LA VARIANTE

TIGRES

Otra formación que ha utilizado Ferreti, y sobre todo para tener mayor amplitud, y no estar en inferioridad numérica en pasillos laterales es el 1-4-4-2. Este dibujo táctico lo utilizó en los dos juegos contra el Léon, y formaban de la siguiente manera: En la portería, Nahuel Guzmán. La línea de 4 defensores la comprendían: Rodríguez, Juninho, Ayala y Torres Nilo. En el medio campo formaron: Dueñas y Carioca en una doble contención, y por las bandas Aquino y Damm por izquierda y derecha respectivamente. Arriba, la dupla formada por Gignac y Vargas.

442EDITADO

RAYADOS

Mohamed tiene dos variantes muy marcadas, la primera es Ortiz o Cardozo, casi siempre, busca que de visita el que juegue como interior por izquierda sea Ortíz, para tener mayor presencia defensiva, y de local forma con Cardozo, y así tener mayor incorporación al ataque. Estos movimientos con el 1-4-3-3. Cuando busca mayor estabilidad en medio campo, saca a alguno de los delanteros y mete  a Jesús Molina como segundo contención apoyando a González, y modifica el dibujo táctico a un 1-4-4-2.

442RAYADOSEDITADO

¿CÓMO DEFIENDEN?

TIGRES

Mucho depende de la formación que el “Tuca” mande, si el dibujo táctico es el de 1-4-3-3 o el 1-4-4-2, la forma de defender es con el 1-4-1-4-1. La defensa quedaba con Ayala y Juninho en la central; en la lateral izquierda Torres Nilo y por derecha Rodríguez. Rafael Carioca se posicionaba como medio centro entre la línea de mediocampistas y la de defensores. El medio campo lo formaban Valencia, Dueñas, Zelarayán y Gignac. Arriba, quedaba Edu Vargas. La imagen pertenece al juego contra el Cruz Azul de la jornada 15.

14141EDITADO

Otra de las formaciones que el “Tuca” Ferreti ha utilizado es el 1-3-4-3, con medio campo en línea, o con medio campo en forma de rombo. Cuando utiliza este dibujo táctico la forma de defender es por medio del con el 1-5-4-1 la más natural para este dibujo táctico (1-3-4-3). Tanto Acosta como Rodríguez bajaban y se posicionaban a la altura de los defensores para formar una línea de 5 circunstancial. El medio campo quedaba con Gignac por izquierda, Dueñas y Carioca en pasillo central, y Valencia por banda derecha. Arriba, solamente quedaba Edu Vargas.

541EDITADO

RAYADOS

La formación tradicional de los Rayados es el 1-4-3-3, la forma más común que utiliza para defender es con  el 1-4-4-2, la defensa no se toca, el medio campo quedaba compuesto por Sánchez y González en la doble contención, como volantes quedaban Ortiz por izquierda y Hurtado por derecha. Arriba, quedaban Dorlan y Funes Mori como primera línea de presión. Ya en el segundo tiempo con el ingreso de Benítez, era él quien acompañaba a Funes Mori. (La imagen para ejemplificar fue tomada del juego contra Cruz Azul de la jornada 7).

442EDITADO

TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE

TIGRES

Los comandados por Ferreti gusta de salir con juego limpio desde el fondo, Hugo Ayala es quien generalmente da inicio al juego. Para que la salida vaya teniendo progresión es importante el apoyo de los laterales para generar superioridad numérica cuando el rival te hace una presión alta. En la imagen se ve el ejemplo como Rodríguez por derecha bajaba y se colocaba a la altura de los defensas para formar una línea de cuatro los Tigres empezaron a realizar salidas más limpias. Gusta de hacer un juego combinativo, con posesiones largas y elaboraciones pausadas y con mucha paciencia de las jugadas.

LINEA4EDITADO

Para muestra del ataque combinativo de los tigres, te mostramos una serie de encuentros y el porcentaje de posesión del balón de los felinos. El juego con menor porcentaje de posesión (45%) de balón fue el de la jornada 12 contra Chivas, el resultado final fue de 1 a 0 en favor de los Tigres. Los juegos con mayor porcentaje de posesión son: León (69%), Pumas (68%) y Querétaro (67).

RAYADOS

¿Cómo inicia el juego Rayados? En los saques de meta, los centrales, tanto Basanta como César Montes abrían a la altura del balón y el contención, Jonathan González, bajaba para posicionarse en el semicírculo. Hugo, inicia la jugada, con un pase corto hacía cualquiera de estos tres jugadores, preferentemente con los centrales, ellos, hacen la labor de atraer jugadores, y una vez que los rivales ya están realizando la presión al jugador el balón regresa a los pies de Hugo González quien realiza el juego directo, y buscar que Rogelio Funes Mori baje el balón a los compañeros que se encuentran en zona de rebote.

SALIDAEDITADO

La transición defensa-ataque la realizan  mediante el juego directo. El juego, lo inicia el portero Hugo González mediante la jugada anteriormente descrita en  o bien, por medio de los centrales Basanta o Montes. La idea es jugar directo con Funes Mori, para que él baje el balón a sus compañeros que se encuentran ubicados en la zona de rebote, sector más importante en el juego directo. Cuando Funes Mori realizaba la ruptura de apoyo, eran Avilés Hurtado o Dorlan Pabón los que realizaban diagonales hacia el pasillo central para ocupar la zona que el centro delantero dejaba libre. Y después, ellos eran proyectados por Sánchez preferentemente, quien siempre se situaba en zona de rebote.

TRANSICIONEDITADO

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Roberto hernandez dice:

    Muy buen y educativo datos para ser buenos y conocedores aficionados y no fanáticos resultadistas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s