EL MONÓLOGO DE “PEP” GUARDIOLA

LA FORMACIÓN

El equipo de “Pep” Guardiola salió con un dibujo táctico de 1-4-3-3. En la portería, Ederson. La línea de cuatro estaba compuesta por Stones y Otamendi en la central; Walker y Delph como laterales por derecha e izquierda respectivamente. El medio campo quedaba con Fernandinho como medio centro; interiores, por derecha De Bruyne y por izquierda David Silva. Arriba, en pasillo central Gabriel Jesús, y en los extremos, Sané y Sterling, por izquierda y derecha respectivamente.

FORMACIONEDITADO

VERSATILIDAD DEFENSIVA.

El equipo de Manchester buscaba siempre recuperar el balón tras la pérdida, pero cuando no se lograba, se buscaba retardar la jugada para que el equipo hiciera el repliegue y quedar con la formación 1-4-1-4-1. Fernandinho, se situaba entre la línea defensiva y los mediocampistas, Sané y Sterling, bajaban de ser extremos y formaban como volantes, arriba, como primera línea de presión solamente quedaba Gabriel Jesús, esta formación buscaba cerrar espacios e impedir pases en el último tercio en referencia al ataque de los italianos.

4141EDITADO

Cuando el Napoli no encontraba espacios hacia adelante, retrasaba el balón, y entonces el equipo inglés modificaba su dibujo táctico, de un 1-4-1-4-1, cambiaba a un 1-4-1-3-2, generalmente quien apoyaba en la marca a Gabriel Jesús eran los interiores; Silva o De Bruyne, según la referencia del balón.

AMPLITUD (EXTREMOS ABIERTOS)

Desde su paso en el Barcelona, a “Pep” le gusta jugar con la formación 1-4-3-3, con los extremos bien abiertos pegados a la banda. Tanto Sané por izquierda como Sterling por derecha hicieron lo propio, alargar a la defensa del equipo italiano.

AMPLITUDEDITADO

El Napoli mostró durante los primeros minutos del encuentro un orden defensivo, y una formación en defensa con mucha sincronía, el dibujo táctico que adoptaba en defensa era el 1-4-5-1, casi siempre ocupando pasillo central, ya que quienes iniciaban el juego de los ingleses eran los centrales, y el medio centro. Con esta formación cerraban espacios, y el Manchester City buscó el juego exterior para alargar a los defensas italianos y generar espacios en pasillo interior que después fueron aprovechados por Silva y De Bruyne por izquierda y derecha.

INICIO DE JUEGO

Siempre mediante el juego combinativo, a cargo de los centrales Stones y Otamendi, y a ellos se le agregaba el medio centro, Fernandinho. Siempre con movilidad, siempre con jugadores libres para ser línea de pase y avanzar en la transición. Mucho de estas facilidades en la salida fue por que el Napoli en el primer tiempo decidió cederle el balón y esperarlo bien posicionados en campo propio.

Cuando el re inicio del juego era en saque de meta, Delph, el lateral izquierdo se posicionaba en pasillo central junto a Fernandiho, liberaba de esa zona a David Silva.

LASALIDAEDITADA

CONCLUSIONES

Durante los primeros 45 minutos solamente un equipo saltó al campo, y fue el Manchester City, superior desde la salida, con mucha facilidad para generar juego. Napoli salió cedió el primer tiempo, ya que no ejercía presión alta, y ayudaba a los ingleses a verse superiores en el campo.

Otro de los factores que vieron para que el Manchester City fuera superior en el primer tiempo fue la tranquilidad y paciencia para generar el juego ofensivo. Inmediatamente tras la recuperación, si no había posibilidad de ir hacia adelante, iban con el apoyo (los centrales) para desahogar la jugada, y con esto alargar al equipo italiano que empezó el encuentro muy bien posicionado en defensa. Aplicando la frase de “a veces se genera más jugando hacía atrás que jugando hacía adelante”.

En el segundo tiempo, Napoli ya con la desventaja, ahora si salió con presión alta, y generó fallas en el cuadro bajo de los ingleses, provocó imprecisiones en los pases, y recuperaba el balón muy cerca del arco rival, por su parte Guardiola, sacó a dos jugadores de ataque como Gabriel Jesús y Sterling, y mandó al campo a Gundogan y Danilo, ambos con características más defensivas que los antes mencionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s