A pesar de que el funcionamiento no fue el óptimo, la Selección de Jaime Lozano sacó la victoria por marcador de 3 a 0 contra su similar de Panamá en la semifinales de la Concacaf Nations League. El equipo Mexicano mostró algunas áreas de oportunidad en donde se puede seguir trabajando y mejorando, pero cómo se dice, siempre será más fácil corregir y trabajar después de una victoria. Aquí, en este análisis te presentamos 4 claves tácticas del encuentro, algunas situaciones que complicaron el funcionamiento, y cómo el equipo Mexicano las resolvió. Ademas, algunos puntos positivos del funcionamiento del tricolor.
1.- BLOQUE MEDIO + LÍNEA DE PASE CERRADA
Panamá defendía en bloque medio con un 5-2-3, por su parte la Selección Mexicana se posicionaba con un 4-3-3 en zona de inicio de juego, los centrales Montes y Vásquez tomaban el rol protagónico en la salida. Los comandados por el Jimmy tuvieron problemas para realizar el juego progresivo por pasillo central, ya que Edson no bajaba para posicionarse entre centrales y formar la línea de 3, sino que se posiciona a por detrás de la primera línea de presión rival. Y aunque constantemente hacia movimientos en diagonal para ser primera opción de pase y garantizar el juego progresivo, era difícil conectarlo, ya que al momento que Edson hacia ese desmarque, el medio campista Godoy saltaba de su posición y le hacia marca personal. Una variante que buscó Jaime Lozano fue el juego directo, y ahí César Montes tomó el rol protagónico, era el principal lanzador, muestra de ello es el tercer gol de México. Conexión entre lejanos, es decir, central y delantero, en este caso por el flujo de la jugada Orbelín Pineda se convirtió en el receptor.

2.- DEL 4-2-3-1 AL 4-4-2 + SÁNCHEZ PRIMERA PRESIÓN
El equipo Mexicano formó de inicio con un 4-2-3-1, sistema táctico que en los últimos encuentros ha utilizado el «Jimmy». Este dibujo no se veía modificado en fase defensiva, cuando el equipo Mexicano defendía en los tres diferentes bloques (alto, medio y bajo), siempre se podía observar el 4-2-3-1 para defender. Cuando Panamá buscaba la salida, era Sánchez el que saltaba de su posición y se colocaba a la altura de Henry Martín para convertirse en la primera presión y cambiar el dibujo táctico a un 4-4-2.

Una de las ideas de modificar el 4-3-3 con el que Jaime Lozano inició el proceso a un 4-2-3-1 es por las características de Erik Sánchez, un jugador que puede posicionarse fácilmente por detrás del centro delantero, y que además, te ayuda en funciones defensivas como ofensivas. Este movimiento, antes mencionado, que Sánchez salte y sea la primera presión del equipo Mexicano no es nuevo, anteriormente, en el partido amistoso contra la Selección de Alemania, ya se había visto también, cómo se modifica del 4-2-3-1 al 4-4-2, con dicho movimiento.

3.- LATERAL SUPERADO + GARANTIZAR LÍNEA DEFENSIVA
Una de las ventajas que da jugar con Edson Alvarez en la contención es que además, conoce muy bien la posición de central. En fase ofensiva, Edson tiene la facilidad para meterse entre centrales para generar la línea de tres y hacer una salida de balón más limpia. Pero en fase defensiva, como se muestra en la imagen también aporta. Por banda derecha, el latera Julián Araujo es superado, y Edson recorre y se posiciona como lateral, espacio que dejó Julián, garantizando así la línea de 4 ahora con Edson, Montes, Vásquez y Gallardo

Edson no era el único que apoyaba a Julián Araujo cuando era superado en pasillo lateral derecho, también Luis Chávez lo hacía como se muestra en la siguiente imagen. En banda derecha, Araujo es superado y tiene una inferioridad numérica de 2 a 1, el lateral derecho Mexicano busca reincorporarse a su posición, y es ahí dónde Chávez le hace el apoyo y se incorpora prácticamente como lateral, para hacer el equilibrio con Araujo y garantizar la línea de cuatro defensores: Chávez, Montes, Vásquez y Gallardo.

4.- INTERIORIZAR POSICIONES + INCORPORACIÓN DE LATERALES
En fase ofensiva, en zona de construcción de juego, la Selección Mexicana presentaba los siguientes movimientos: Los extremos/volantes tanto Quiñónes por izquierda cómo Antuna por derecha, interiorizaban y se posicionaban por pasillo central, ahí, en esa misma zona, también Erik Sánchez se incorporaba, y se buscaba así la igualdad numérica de 3 a 3, e incluso, en ocasiones hasta superioridad de 4 a 3, ya que Panamá saltó con línea de 5 en el fondo. Las bandas quedaban libres para Gallardo y Araujo, convirtiéndose en laterales profundos. El equipo rival para no verse superado en pasillo central con los movimientos antes descritos, cerraban a sus laterales para hacer corta la línea defensiva, y dejaban libres en banda a los laterales mexicanos, con facilidad podían ser activados y garantizaban la amplitud y profundidad.

Este movimiento, ya se había visto también en el encuentro amistoso que la Selección Mexicana disputó contra Ghana. La diferencia en aquel encuentro, es que por derecha, Orbelín Pineda garantizaba la amplitud, y quien se incorporaba por pasillo interior era el lateral Jorge Sánchez. Esto habla de un trabajo táctico por parte del estratega Jaime Lozano, y se puede observar una idea de juego, movimientos que si bien los actores son diferentes, el objetivo es el mismo. Buscar la igualdad numérica en pasillo central, para liberar y posteriormente activar en banda a los jugadores que puedan garantizar la amplitud y profundidad.

