MÉXICO V ARGENTINA; EL JUEGO DE LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

En las últimas horas, en México, se ha vuelto a poner en la mesa el tema de aquel partido contra Argentina perteneciente a la Copa del Mundo de Catar en el 2022. Muchos hablan que el partido se perdió por un mal planteamiento, ya que Gerardo Martino, entonces Director Técnico de la Selección Mexicana, cambió de un habitual 4-3-3 o con variante de un 4-2-3-1, a una línea de 5 en el fondo, ese encuentro saltó con un 5-3-2, algo que durante todo el proceso no se había visto. Pero en el futbol, se debe partir desde lo individual para llegar a lo colectivo, y para eso existen los fundamentos individuales, que consiste en que cada jugador tiene responsabilidades ofensivas y defensivas y las debe de cumplir satisfactoriamente según su demarcación. El fútbol es de errores y aciertos, y aquí, en este análisis te presento detalladamente las funciones y roles de cada uno de los jugadores que tuvieron participación en los 2 goles que Argentina le metió a la Selección Mexicana.

1.- MARCA EN ZONA + DETECTAR RESPONSABILIDAD DE MARCA

La jugada inicia en pasillo lateral derecho en referencia al ataque de Argentina, ahí, Di María, busca su acostumbrada jugada en diagonal de afuera hacia adentro, Jesús Gallardo lo marca de cerca, el central Héctor Moreno, está en vigilancia de Gallardo para salir a banda y apoyarlo para hacer la superioridad numérica de 2 a 1, y en caso de que Jesús sea superado en banda, salir a hacer la cobertura a pasillo lateral. En caso de que Di María baje la velocidad y permita la pasada por la espalda del lateral Montiel, se pueda hacer fácilmente el intercambio de marcas, Gallardo deja a Di María y toma a Montiel, y Moreno a Di María. En pasillo interior, Erik Gutiérrez se incorpora para hacer prácticamente el 3 a 1, en esa zona del campo. Chávez, lleva la responsabilidad de marca de Fernández, y en ese mismo sector del campo, Héctor Herrera va haciendo marca en zona a Julián Álvarez, pero llega un momento en que el delantero argentino entra a la zona de defensores y ahí la responsabilidad de marca ahora es de César Montes. En ese momento, Herrera, debería haber hecho un giro de cabeza, «espejear» y detectar ahora su nueva responsabilidad en marca, que en este caso sería Lionel Messi que se encontraba a su espalda, en la frontal del área, con tiempo y espacio para poder disparar a portería.

2.- VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN + ORIENTAR ATAQUE

La jugada inicia de un saque de esquina, la Selección Mexicana, hace una marca en zona, en el área se puede ver una clara superioridad numérica de 7 v 4. Argentina, juega en corto, el balón le llega en los linderos del área a Enzo Fernández, ahí, tiene tiempo y espacio. Erik Gutiérrez, salta tarde para la marca, y hace una mala velocidad de aproximación, ya que va de frente al rival y no busca cerrar pasillo central, es decir, orientarlo hacia afuera, y que ahí Chávez que venía de atrás llegara para hacer el 2 a 1, o bien que el mismo Néstor Araujo que está en vigilancia atrás de Gutiérrez, pudiera hacer hasta el 3 a 1. Pero el llegar de frente al rival y no orientarlo, hace que Enzo con un recurso (finta o cómo se le conoce en México, una bicicleta) se quite fácilmente la marca de Gutiérrez y tenga pasillo central para rematar a portería. El disparo va a segundo palo, lejos del alcance de Memo Ochoa.

Deja un comentario