MARCELO FLORES; EL RESURGIR DE SU NIVEL FUTBOLÍSTICO

Marcelo Flores llegó al fútbol mexicano para recuperar su nivel futbolístico, ese mismo que lo llevó incluso, a ser considerado bajo la gestión de Gerardo Martino a Selección Nacional Mayor. Las funciones de los futbolistas en un partido van cambiando constantemente según la posición del balón, se deben de adaptar a ellas y saber tomar la mejor decisión con base en la demarcación que se encuentren. Aquí te presentamos algunos movimientos trascendentales con y sin balón de Marcelo Flores, y su correcta ejecución.

1.- CAMBIO DE DIRECCIÓN + LÍNEA DE PASE

El balón se encuentra en pasillo central en zona de construcción en los pies de Carioca, Marcelo Flores tiene marca individual de su par, el lateral derecho. Marcelo, baja la velocidad, hace un cambio de dirección y ocupa la zona que se genera entre la línea de defensores y medio campistas para convertirse en primera línea de pase para Carioca. En esa zona, Marcelo recibe el balón del mediocampista brasileño, y hace una conducción de afuera hacia adentro para poder asociarse en pasillo central con algún compañero, pero en esa zona, Gignac hace funciones de fijador, es decir, atraer/eliminar rivales, garantizando la profundidad del equipo, y no tanto de receptor, por lo que Marcelo decide disparar a portería con pierna hábil (derecha) , y poner lo que sería el 1 a 0 momentáneo en favor de los Tigres. Resaltar que el movimiento previo sin balón de Marcelo Flores fue fundamental para poder tener tiempo y espacio, ya que cuando el lateral pudo corregir su posición, Marcelo ya estaba disparando a portería.

2.- OCUPAR ESPACIO LIBRE + ANTICIPO A LA OFENSIVA

El balón se encuentra en pasillo derecho, ahí Brunetta llega a línea de fondo, generalmente, cuando un jugador llega a esa zona, el centro debe de ir a la altura del manchón penal. La distribución en el área de los ofensivos debe ser de la siguiente manera: cuando se juega con un delantero, este debe bajar velocidad y alejarse de la marca para posicionarse en la zona del manchón penal. Cuando se juega con dos delanteros, uno hace la diagonal a primer poste y atrae marca para crear espacio al compañero que viene atrás. Por el flujo de la jugada, Guido Pizarro no es delantero pero cumple con la función antes mencionada de ir a primer palo y atraer marca, para dejar así espacio en manchón penal, en donde aparece Marcelo Flores como «segundo delantero», quien con un movimiento en «U» hace un anticipo a la ofensiva, supera la marca de Montaño, y ocupa/ataca la zona libre para rematar completamente solo a portería.

3.- CONTROL SEMI ESTÁTICO + SACAR VENTAJA

El balón viene de pasillo lateral derecho. En el centro del área, Marcelo Flores está en mano a mano con el central Facundo Almada, ahí Marcelo hace un control semi estático, es decir, el balón le queda a modo para una segunda jugada. Ventura Alvarado (central izquierdo) se acerca a su compañero para garantizar la ventaja numérica de 2 a 1. Al ver el movimiento del central que se acerca para hacer superioridad, Marcelo hace un cambio de dirección, aumenta velocidad, y hace una conducción a a contra flujo de Ventura Alvarado, los centrales terminan prácticamente chocando entre ellos, y Marcelo se genera tiempo y espacio para definir con pierna derecha a segundo palo.

Deja un comentario