El Cruz Azul de Martín Anselmi, comenzó el Clausura 2024 con muy buen fútbol, un estilo que era agradable para la tribuna y que dejaba ver detalles muy positivos, que buscaba atacar mediante la tenencia del balón, del juego posicional y, que eso hacia que la línea de defensores estuviera muy arriba, prácticamente a la altura del círculo de la cancha, ese buen fútbol le había permitido conseguir una racha de 6 partidos consecutivos con victoria. Pero, desde el encuentro contra el América de la jornada 8, todo cambió. Aquí te presentamos un análisis detallado del común denominador en los goles que equipos como América, Santos y Necaxa, le han anotado a la máquina.
1.- REPLEGAR + SACAR BLOQUE RIVAL
El Necaxa recula, defiende con una marca pasiva, va retardando la jugada y por tanto, le va permitiendo a Erik Lira quien hace funciones de líder en la salida del Cruz Azul que avance con balón controlado prácticamente hasta el círculo de la cancha. Necaxa defiende en bloque medio y cierra espacios en pasillo central, la única posibilidad real de pase progresivo para Lira, es con Rotondi, pero tiene marca personal. Una vez que Erik Lira entra a la zona donde el Necaxa quiere, Paradela está listo para saltar a la marca, pero es Cambindo (primera línea de presión) quien llega por el lado «ciego» y recupera el balón, para iniciar así la transición ofensiva del Necaxa.

En la jornada 11, cuando los comandados por Martín Anselmi enfrentaron a Santos, se vió una jugada muy parecida a la que anteriormente explicamos. Santos ahora decide defender en bloque medio/bajo, prácticamente con línea de 5 en el fondo, es el mediocampista por derecha Medina, quien baja para formar esa línea de 5. Santos busca que Piovi haga una conducción y entre a la zona marcada para atraer/sacar al bloque del Cruz Azul. Una vez que Piovi entra en esa zona, Santos empieza a realizar una presión más intensa, siendo Medina quien recupera el balón y sirve para Ocejo, quien hace un desmarque de apoyo y posteriormente abre el balón a Carrillo, garantizando así el juego progresivo de Santos.

2.- TRANSICIÓN OFENSIVA + LLEGAR A LOS ESPACIOS
Una vez recuperada la pelota, inicia la transición ofensiva. Ocejo quien había hecho un desmarque de apoyo para ser opción de pase y que pudieran descargar con él la pelota, se encuentra de frente. Por pasillo lateral izquierdo, Carrillo, busca atacar el espacio que se genera a la espalda del central Ditta, y le marca el pase a Ocejo, garantizando así la progresión del juego. Medina, quien recuperó el balón prácticamente de carrilero por derecha, busca atacar el intervalo que se genera entre Piovi y Ditta. Cuando Carrillo ya tiene el balón, baja la velocidad y empieza a realizar funciones de conductor fijador, es decir atraer/eliminar la marca de Ditta, y permitir así el desmarque en diagonal al espacio de Medina, una vez que este tiene ventaja posicional, Carrillo lo activa y lo deja completamente solo para definir a portería.

3.- JUEGO DIRECTO + ATACAR/OCUPAR LAS ESPALDAS
En la jornada 8 del Clausura 2024, el Cruz Azul enfrentó al América, y los de Coapa así desarrollaron la jugada que los puso arriba en el marcador y que les daría la victoria de 1 a 0 en ese encuentro. El ataque del América inicia con un juego directo del arquero Luis Malagón a Diego Valdés, quien compite con el líbero Erik Lira. En zona de rebote, Henry Martín gana la pelota y activa al tercer hombre, en este caso Quiñónes quien ocupa/aprovecha el espacio que se generó a la espalda de los defensores del Cruz Azul y después de una conducción con tiempo y espacio define completamente solo frente al arquero rival.

En el último encuentro de la máquina en el torneo, se desarrolló una jugada muy parecida a la anteriormente descrita. El ataque del Necaxa inicia con un juego directo del arquero Luis Unsain quien conecta con Cambindo, este le gana la espalda al defensor Erik Lira y aprovecha todo el espacio que se genera a la espalda de la última línea del Cruz Azul.

