La calidad de Lionel Messi, para quienes muchos, en la opinión pública, es el mejor jugador del mundo no está en cuestionamiento. Esto se pudo observar en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Concacaf Champions Cup contra el Nashville. Ahí, Messi, dejó ver varios fundamentos individuales, entre los que destacan, girar la cabeza para recoger la mayor cantidad de información que se genera a su alrededor, desmarque de apoyo para generar espacios en zonas más avanzadas del campo, y otros que aquí, en este análisis, te mostraremos a detalle.
1.- POSICIONAMIENTO ENTRE LÍNEAS + GIRAR LA CABEZA
Diego Gómez tiene el balón en pasillo interior y está próximo a entrar al último tercio del terreno de juego. Por su parte Lionel Messi, se posiciona afuera del área y está entre cuatro jugadores del Nashville. Messi empieza hacer su movimiento de cabeza característico, empieza a observar de izquierda a derecha constantemente, esto con la finalidad de recoger la mayor cantidad de información posible de sus compañeros próximos y de los rivales que tiene a su al rededor, esto, para que cuando le llegue el balón ya tener en mente que decisión tomar para garantizar la progresión del juego.

En el documental «This is Football» de la plataforma Amazon, Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City y ex Director Técnico de Lionel Messi en el Barcelona, hace énfasis en este movimiento característico de Messi y se refiere de la siguiente manera:
«Está observando, está caminando, camina por ahí, eso es lo que más me gusta. No está fuera del partido, mueve la cabeza, derecha, izquierda, izquierda, derecha sabe exactamente lo que va a pasar. No está corriendo, pero siempre está mirando lo que pasa. Huele los puntos débiles de la defensa».
2.- LÍNEA DE PASE TAPADA + GENERAR ESPACIO
Gómez ya entra al último tercio del campo, la línea de pase con Messi (único jugador con posibilidad real de pase progresivo) está tapada por la posición del mediocampista Davis, por lo que Lio hace un ligero movimiento de desmarque en diagonal para abrir esa línea de pase, con este movimiento, Messi atrae la marca del defensor central MacNaughton, y genera un espacio importante entrando al área rival, Gómez detecta ese espacio y decide ocuparlo/aprovecharlo.

3.- ACOMPAÑAR JUGADA + OCUPAR ESPACIO LIBRE
Gómez ya entra al área rival y atrae la marca, Lionel Messi acompaña la jugada y se aleja de los defensores rivales, decide atacar/ocupar el espacio que se genera cercano al manchón penal, ahí, Lio recibe el balón de Gómez. Es ahi en el área donde hay menos tiempo para decidir, es por eso muy importante antes de recibir y ya con el balón, la fórmula PIDE (Pensar, Interpretar, Decidir y Ejecutar), Messi hace un control orientado, le queda la pelota a modo y define con pierna zurda para poner el segundo gol en el marcador.

4.- ALEJARSE DE LA MARCA + ACTIVAR AL TERCER HOMBRE
El balón está en pasillo lateral izquierdo en referencia al ataque del Inter de Miami. En pasillo central, a la misma altura están Luis Suárez y Lionel Messi entre cinco jugadores del Nashville. Suárez gira la cabeza, detecta la presencia de Messi a su espalda y hace un movimiento de atracción (una «finta» para generarse espacio) con ese movimiento atrae la marca del defensor central MacNaughton y gana la ventaja posicional. Con este movimiento previo de Suárez, el balón le llega «limpio» a Messi, quien de primera manda un pase filtrado a la espalda del central y activa completamente solo a Luis Suárez.

En el libro «Senda de Campeones» escrito por Martí Pararnau, Xavi Hernández, actual Director Técnico del Barcelona y ex compañero de Lionel Messi, define así la acción y la importancia del tercer hombre,
“Te explico lo que significa. Imagina a Piqué queriendo jugar conmigo, pero yo estoy marcado, tengo a un marcador encima muy pesado. Bien, pues está claro que Piqué no puede pasármela, es evidente, con lo que yo me aparto y me llevo al marcador conmigo. Entonces, Messi baja y pasa a ser el segundo hombre. Piqué es el 1°, Messi el 2° y yo el 3°. Yo tengo que estar muy atento, eh. Piqué entonces juega con el 2° hombre, Messi, que se la devuelve; y en ese momento aparezco yo, dejo clavado a mi defensor que se ha despistado, y Piqué me pasa la pelota totalmente desmarcado. Si el que me defiende está mirando el balón no puede ver que me desmarco; entonces aparezco y soy el tercer hombre. Ya hemos conseguido la superioridad. Esto es indefendible. Es la escuela holandesa, es Cruyff. Es una evolución de los triángulos holandeses. El hombre libre significa que siempre puedes buscar la superioridad, por más que el fútbol sea un deporte de 11 contra 11″.
