EL XI IDEAL DE LA COPA ORO W; TRES MEXICANAS PRESENTES, ASÍ JUGARON.

La Concacaf dio a conocer el XI ideal de la Copa Oro W, en el que destacan las mexicanas Karen Luna, quién debutó en Selección Nacional Mayor en este torneo. La defensora Rebeca Bernal, y Jacqueline Ovalle. Aquí te presentamos algunos fundamentos individuales de las mexicanas que las llevaron a estar en este selecto grupo de dicha competición.

1.- VIGILANCIA + EQUILIBRIO + COBERTURA

Con Rebeca Bernal en esa posición (entre líneas de medio campistas y defensoras) te garantiza el equilibrio del equipo, es decir, que no se parta, que no se formen dos bloques. Ayuda también en vigilancias a las jugadoras que tiene por delante de ella, en este caso Delgado y Nieto, para que en caso de ser superadas, Bernal salte para hacerles coberturas. Además, en fase ofensiva, en zona de inicio de juego, ayuda en dos momentos. El primero, para ser la primera línea de pase, y la segunda, para en caso de que alguna de las centrales decida brincar/eliminar la primera línea de presión con una conducción, Bernal tome esa posición y se convierta en defensora central, como se muestra en la imagen.

Pedro López, Director Técnico de la Selección Mexicana en conferencia de prensa posterior al partido contra la Selección de Estados Unidos hablaba de las cualidades de Rebeca Bernal y lo que buscaba con ella en esa posición.

Rebeca nos daba en equilibrio, nos daba las disputas en juego aéreo, cuando tiene el balón es una jugadora con confianza para poder asociarse y no precipitarnos, sino que tiene que haber jugadoras con la experiencia para no precipitar el juego, sino encontrar soluciones».

2.- INCORPORACIÓN DE TERCERA LÍNEA + PASILLO INTERIOR

El balón está en pasillo central con Alexia Delgado. Por banda derecha en referencia al ataque mexicano está Ovalle, dándole la mayor amplitud posible al equipo, con ella, jala la marca de la lateral izquierda haciendo larga la línea defensiva rival. Karen Luna, quien se incorpora de tercera línea (defensoras) detecta ese intervalo que se genera entre lateral izquierda y central izquierda, y decide ocupar/atacar ese espacio, marcando así el pase a Delgado y finalizar la jugada con un cabezazo colocado lejos del alcance de la portera.

3.- GARANTIZAR LA LÍNEA DE 4 EN DEFENSA

Trinity Rodman interioriza posición, su par (Karen Luna) la sigue en marca personal. El espacio que dejó Rodman lo ocupa Horan, la sigue en marca personal Alexia Delgado. En pasillo central, la defensora central Cristina Ferral, salta de su posición para ayudar a Karen Luna y hacer el 2 a 1 en esa zona del campo, el espacio que dejó Ferral en defensa, lo ocupa Rebeca Bernal, para garantizar así la línea de 4 defensoras con Delgado, Bernal, Espinoza y Hernández.

Este tipo de movimientos no es nuevo en la Selección de Pedro López y con Rebeca Bernal en esa posición. A finales del 2023, el equipo mexicano disputó y ganó los Juegos Panamericanos, pero además lo hizo siendo la mejor defensa del torneo al sólo permitir 2 tantos. En gran parte fue a ese equilibrio que Rebeca le daba en fase defensiva, formando el triángulo con las dos defensoras centrales.

4.- INTERIORIZAR + FIJAR + LATERAL PROFUNDA

Ovalle, quien parte de banda derecha, a perfil cambiado, busca interiorizar posición para quedar con pierna hábil (izquierda) y buscar asociarse con alguna compañera en pasillo central o poder disparar a portería. Ovalle, como se muestra en la imagen, hace funciones de conductora fijadora, es decir, atraer/eliminar rivales, para activar a compañeras en otras zonas del campo, en este caso a Karen Luna quien se incorpora por banda derecha, convirtiéndose en lateral profunda.

5.- GENERAR ESPACIO + VENTAJA POSICIONAL

La jugada se inicia en pasillo central con una buena presión de Nieto, a la espalda de Quintana, quien no «espejea» y no detecta posibles rivales cercanas a ella, Nieto aprovecha y recupera el balón, el equipo rival está en amplitud ya que se encontraba en inicio de juego. La transición ofensiva mexicana inicia con un pase rápido a banda derecha con Pelayo. Por banda izquierda, el movimiento sin balón de Ovalle es fundamental, ya que primero hace una «finta» un recorrido hacia adentro y después parte hacia afuera, esto para generarse espacio, el movimiento que hace hacia afuera, es decir a la espalda de la lateral derecha es importante, ya que así no le permite a la defensora tener control del balón y de la atacante mexicana al mismo tiempo, ganando así Ovalle ventaja posicional, además de tiempo y espacio para definir a portería.

Deja un comentario