La Selección Mexicana se enfrenta en el Estadio Azteca a su similar de Honduras. El equipo del “Jimmy” Lozano llega con una desventaja en el marcador de 2 a 0. Si bien es cierto que en el partido de ida Lozano cambió su habitual 4-3-3, aquí te presentamos algunas variantes y roles de jugadores para enfrentar, a lo que seguramente, será un Honduras defendiendo en bloque bajo.
1.- FORMACIÓN 4-2-3-1
Al tener jugadores que se pueden posicionar entre líneas, esta formación destaca entre sus cualidades que permite o facilita el juego progresivo por pasillos interiores y central. En el partido de ida contra Honduras, Jaime Lozano modificó su habitual 4-3-3 a un 4-2-3-1. Formación que incluso, ya había utilizado en la pasada fecha FIFA contra la Selección de Ghana.

2.- NUESTRA PROPUESTA
Siguiendo con esta formación (4-2-3-1), aquí te presentamos lo que para nosotros sería la ideal para enfrentar a Honduras, que como mencionamos anteriormente, se defenderá en bloque bajo, es decir, lo más cercano a su portería. Para seleccionar a los jugadores que mostramos en el sistema, nos basamos en las características de cada uno y tomando en cuenta la forma de defender de Honduras. Es decir, buscar que la fortalezas de la Selección Mexicana, superen las posibles debilidades defensivas del rival.
3.- LA DUALIDAD DE SÁNCHEZ
Poner a Erick Sánchez por detrás del centro delantero es para que en fase defensiva, sea Sánchez la primera línea de presión, que vaya y busque marcar a quien tome el rol protagónico en la salida del rival, puede ser algún central, o bien algún volante mixto, y dejar al centro delantero libre para la posible recuperación e iniciar la transición ofensiva. Y en zona de finalización, que se incorpore al ataque de segunda línea, algo parecido a lo que hizo en la pasada fecha FIFA contra Alemania, en el gol que marcó haciendo una anticipación a la ofensiva al central Sule.

O bien roles muy parecidos a los que hace en Pachuca, que en el último partido de liga, donde los Tuzos se enfrentaron a los Xolos, Erick marcó 3 goles, y para mostrarte la posición o el rol que Sánchez desempeñaría, aquí te mostramos el mapa de calor de Sánchez de ese encuentro. La imagen es del sitio SOFASCORE.

4.- QUIÑÓNES INTERIORIZANDO
La idea de poner a Julian Quiñónes por izquierda es para que haga esos movimientos de afuera hacia adentro y se pueda asociar en pasillo central con Erick Sánchez que se posicionaría por detrás de Giménez. Decidimos poner a Quiñones ahí por sus cualidades físico y atléticas, al ser un jugador que te puede retener el balón ayuda a que jugadores de segunda línea (medios) o incluso de tercera línea (defensas) se puedan incorporar. Además sabe jugar de espalda al arco rival y activar a sus compañeros en zona de rebote. Jaime Lozano en conferencia de prensa cuando se comenzaba a mencionar el nombre de Julián para la Selección, así se expresaba de él y el posible rol que tomaría en Selección.
5.- GALLARDO LATERAL PROFUNDO
El rol que tomaría Quiñónes en este sistema no sería nuevo, ya que hay que recordar que en la pasada Copa Oro, dónde la Selección Mexicana salió campeona, ese rol lo hacía Orbelín Pineda, claro, bajo un sistema de 4-3-3. Pero independientemente del sistema, el rol que ocuparía Quiñónes con el que hacía Orbelín, sería exactamente el mismo, interiorizar y asociarse con enganche (Sánchez) y con el centro delantero (Giménez). Y al estar Julián ocupando pasillo interior, activaría por banda izquierda a Gallardo convirtiéndolo en un lateral profundo buscando que Jesús le de amplitud y profundidad al equipo.
6.- GENERAR IGUALDAD/SUPERIORIDAD NUMÉRICA
Si Honduras juega con línea de 4 defensores, al interiorizar a Quiñónes se generaría una superioridad en pasillo central de 3 a 2 en favor de la Selección Mexicana (Quiñónes + Sánchez + Giménez v dos centrales), obligando a un mediocampista hondureño a bajar para generar igualdad numérica, y al hacer ese movimiento, se generaría tiempo y espacio en zona de construcción para un disparo de larga distancia (recurso que suele utilizarse ante una defensa bien cerrada) de Luis Chávez, por ejemplo, que tiene buena técnica de golpeo. En caso de que Honduras salga con línea de 5, con el movimiento ya mencionado de Quiñónes, se generaría igualdad numérica.

7.- LOZANO EN AMPLITUD
Utilizar a Hirving Lozano es para darle amplitud y profundidad al equipo, con esto se buscan dos objetivos, el primero: alargar la defensa rival, es decir que se pueda generar espacio entre lateral y central, y que ese espacio pueda ser aprovechado por incorporaciones de jugadores de segunda, e incluso de tercera línea. Y el segundo objetivo: Que ese espacio que se pueda generar lo ocupe Jorge Sánchez, que al menos en Selección, en Copa Oro, supo aprovechar/ocupar ese espacio y buscar profundidad incorporándose por pasillo interior.

