EL FÚTBOL DE TRANSICIONES; ASÍ LE COMPITIÓ LA SELECCIÓN DEL JIMMY LOZANO A ALEMANIA

Llegaba la que quizás era la prueba más difícil en el proceso de Jaime Lozano, la Selección Mexicana se enfrentaba a la Alemania de Julian Nagelsmann. Equipo que el mismo “Jimmy” definía en conferencia de prensa  como muy agresivo cuando tenía el balón, y que le gustaba atacar por las bandas. Ante eso, el Jimmy optó por ser reactivo, es decir, defender en bloque bajo para atacar mediante transiciones. Aquí te explicamos algunos puntos importantes en el empate a  2 tantos.

LA FORMACIÓN 

El Sistema táctico que mandó el Jimmy Lozano fue el 4-3-3. Y así formaron, en el arco, Guillermo Ochoa. La línea de defensores estaba compuesta por Jorge Sánchez y Jesús Gallardo en las laterales por derecha e izquierda respectivamente, en la central estaban César Montes y Johan Vásquez. En el medio campo, como medio centro formó Edson Álvarez. Interior por derecha, Luis Romo y por izquierda Erick Sánchez. En ataque de centro delantero, Santiago Giménez, en los extremos Hirving Lozano y Uriel Antona por izquierda y derecha respectivamente.

1.- ORIENTAR ATAQUE + DEJAR ENTRAR

Cuando la Selección Mexicana presionaba en zona de inicio de juego de Alemania, buscaba orientar el ataque a pasillo lateral izquierdo en referencia al ataque alemán, y que Antonio Rudiger se convirtiera en el protagonista en la salida del balón. De los centrales, el del Madrid era el menos técnico con el balón, y al ser perfil natural derecho jugando como central por izquierda,  lo obligaban y orientaban a ir a una de las bandas, una vez que Rudiger entraba a esa zona que la Selección pretendía, iniciaba la presión para la posterior recuperación del balón y realizar la transición ofensiva rápida directa y vertical. Se buscaba aprovechar el espacio que dejaba Rudiger en defensa y sacar ventaja de las cualidades de los atacantes mexicanos; la velocidad. La forma de atacar del equipo mexicano era llegando al espacio.

2.- BLOQUE BAJO + TRANSICIÓN OFENSIVA

El equipo del Jimmy Lozano optó por defender en bloque medio o bajo con una formación 4-2-3-1 y en ocasiones se modificaba a un 4-4-2 cuando Erick Sánchez saltaba de su posición y formaba a la altura de Santiago Giménez. Defender así, la Selección Mexicana buscaba atraer al equipo rival y que los defensores Tah y Rudiger adelantaran su posición. En conferencia de prensa, Lozano decía que el equipo alemán saltaba, y lo hace muy alto, y a esto se refería, que la línea de defensores, prácticamente estaba en territorio rival. Es por eso que defendiendo en bloque bajo, se buscaba que entraran a esa zona, para recuperar y atacar rápido la espalda de los defensores.

3.- ANTICIPO A LA OFENSIVA

En el fútbol, desde lo formativo es muy común escuchar que no se debe esperar a que llegue el balón, sino que hay que ir a buscarlo, y en ambas anotaciones de la Selección Mexicana los atacantes hicieron eso, ir a buscar el balón haciendo la anticipación a la ofensiva, primero Uriel Antuna le gana a Rudiger y después Erick Sánchez a Sule.

Deja un comentario