La Selección Mexicana venció por 2 a 0 a su similar de Ghana en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte. El “Jimmy” Lozano mandó al terreno de juego el tradicional 4-3-3, pero que fácilmente podía modificar a un 4-2-3-1, sobre todo en fase defensiva. El futbol por funciones y conceptos también se hizo presente, aquí te explicamos las claves tácticas del triunfo mexicano.
FORMACIÓN 4-3-3
El “Jimmy” Lozano mandó su habitual sistema táctico, el 4-3-3. En la portería, Guillermo Ochoa. La línea de 4 defensores estaba compuesta por César Montes y Johan Vásquez en la central, por las bandas alinearon Jorge Sánchez y Gerardo Arteaga por derecha e izquierda respectivamente. En el medio campo Edson Álvarez acompañado de los interiores Luis Chávez y Erick Sánchez. En el ataque formaron Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Orbelin Pineda, un 4-3-3, que modificaba a un 4-2-3-1.
1. – FASE DEFENSIVA + 4-2-3-1
En fase defensiva, la Selección Mexicana modificaba el 4-3-3 y se posicionaba con un 4-2-3-1. Tanto en bloque bajo, como en bloque medio, Sánchez saltaba de su posición y formaba por detrás de Raúl Jimenez, formando así un bloque de 4-2-3-1.

2.- INTERIORIZAR + IGUALDAD NUMÉRICA
En fase ofensiva, en la zona de creación de juego, es decir ese momento en que se supera la primera línea de presión del rival, se buscaba generar igualdad numérica contra los 3 centrales de Ghana, ya que degfendía en bloque bajo con un 5-4-1, una opción era que los extremos Llozano y Pineda interiorizaran o bien que jugadores de segunda o tercera línea se incorporar por pasillo interiorlos extremos Hirving Lozano y Orbelín Pineda interiorizaban su posición para generar igualdad numérica ante los centrales de Ghana que defendían con un 5-4-1 en bloque bajo. O bien también

3.- AMPLITUD + ALEJARSE DE LA MARCA
Hirving Lozano por banda izquierda con referencia al ataque mexicano, busca la amplitud. Pegado a la banda se aleja de la línea de defensores, eso le permite recibir sin marca el pase de Luis Chávez, y buscar así la diagonal de afuera hacia adentro, para posteriormente disparar a portería a primer poste.

4.- CONDUCTOR FIJADOR + DESMARQUE EN DIAGONAL
El “Chino” Huerta recupera el balón en medio del campo y hace funciones de conductor fijador, es decir, busca atraer rivales para eliminar marcas. En el momento en que Ambrosius salta para marcar a Huerta genera espacio en pasillo central que es aprovechado por Uriel Antuna que hace un desmarque en diagonal de afuera hacia adentro y le marca el pase a Huerta.

